El costo de la vivienda en el AMG

FB
TW
WA
Email
Telegram

En un informe elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) sobre la oferta de vivienda en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y simulación de créditos hipotecarios para adquisición de vivienda nueva, se evidenció que el precio promedio de las inmuebles en venta en el AMG es de $6,368,639.

La zona está conformada por dos de los municipios más caros del país, en el caso de  Zapopan y Guadalajara, por lo que no es raro que en ambos estén los precios promedios más altos, con 7.6 millones de pesos y 5.6 millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo al IIEG, el precio mínimo registrado es de $255,000, el cual se ubica en el municipio de Guadalajara, mientras que el precio máximo para una vivienda es de $89 millones que pertenece a Zapopan. Al existir una brecha amplia entre los valores mínimos y máximos se incluye la mediana, la cual es considerablemente menor que el promedio.

Para elaborar el estudio se obtuvo a partir de la información recabada en 862 colonias de un total de 2,004 colonias de los municipios seleccionados, con un total de 9,601 casas y departamentos en venta, durante los meses de octubre y noviembre de 2019. 

Por rango de precios, 32 colonias que representan el 3.7% de las colonias del AMG con información, tienen un precio promedio de 15 millones de pesos o más, 8.6% o 74 colonias tienen un precio promedio de 7.5 a 15 millones, mientras que el 43.9% de las colonias tienen precios de venta promedio de 2 millones de pesos.

El ingreso mensual necesario para comprar una vivienda va desde $28,820 pesos hasta los $116,113 pesos. El ingreso mensual que comprobar es alto ya que los pagos mensuales iniciales representan hasta un 40% de este ingreso. La tasa de interés promedio también es alta: más del 11%. El pago total llega a representar más de dos veces el valor del inmueble si no se dan pagos a capital en el plazo establecido. Para adquirir una vivienda con un valor de $1.2 millones de pesos es necesario con contar con un ingreso mensual de $28 mil pesos, mientras que para adquirir una casa con un valor cercano a los $5 millones, como el caso de Zapopan, el simulador indica que es necesario comprobar ingresos de más de $116 mil pesos, además de dar un pago inicial de más de un millón de pesos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco