Vacuna contra VIH se probará en Hospital Civil

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde formará parte de los ensayos clínicos que realizará el laboratorio Janssen en México contra el VIH.

Su estrategia consiste en la aplicación de una vacuna a pacientes seropositivos, el resultado que se espera obtener es activar el sistema de defensas de las personas, así como que éste produzca proteínas llamadas anticuerpos y que éstos sean capaces de bloquear el VIH, dio a conocer en una rueda de prensa para dar detalles del Módulo del VIH que se realizará por primera vez en el Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020).
 
En la capital de Jalisco se aplicarán 82 vacunas; un igual número para Mérida, Yucatán, y 140 para la Ciudad de México. Además, se probará también en Canadá, Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Perú y Australia.
 
Luz Alicia González Hernández, coordinadora del Módulo del VIH, anunció que esperan enrolar al primer paciente en un máximo de tres meses; el enrolamiento o captación de las personas que cumplan con los criterios de inclusión para la aplicación de la vacuna, se realizará en el periodo de un año.
 
González Hernández aclaró que para hacer un protocolo en el país, debe tenerse un registro, una evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y debe ser evaluado en cada institución por un comité de ética.
 

Los criterios de inclusión para la aplicación de las vacunas es ser parte de poblaciones de mayor riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres, chicas y chicos trans, ser mayores de 18 años y menores de 60. No van a ser incluidos usuarios de drogas intravenosas.

Explicó que las vacunas, antes de aplicarse a la población, son probadas en animales. Jalisco participará en la tercera fase de aplicación, dijo, y agregó que “el margen de seguridad es bastante amplio”.

La fase uno de ensayo clínico de vacunas y medicamentos se refiere a la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en población humana; la fase dos, a los ensayos iniciales para determinar la eficacia de la vacuna en un número limitado de personas, de 200 a 500; y la tercera fase involucra a una mayor cantidad de personas, a quienes se les aplica la vacuna para evaluar su eficacia en la prevención.

El protocolo de vacuna comenzará durante el CIAM, que  tendrá lugar del 26 al 29 de febrero en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco