UDG colaborará en limpieza del Río Santiago

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá un papel importante en la estrategia para la limpieza del río Santiago, aseguró el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Al finalizar el recorrido en distintos puntos de la cuenca, el académico explicó que los especialistas de la UdeG coincidieron en que será necesario un plan de manejo integral de la cuenca que tiene que ver con descargas, permisos, industrias y usos de suelo, con lo que puede aportar la institución.

Los académicos que participarán en las mesas con el gobierno estatal son investigadores de los centros universitarios: de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias de la Salud (CUCS).

El Rector General aseguró que será esta misma semana cuando se reúnan los investigadores para analizar cómo sería la participación. Y añadió que, actualmente, en la UdeG se realizan estudios diversos sobre la calidad del agua; mismos que contribuirán con el combate del problema.

 Jesús Lozano Kasten –académico del CUCS y quien actualmente emprende un estudio para detectar fases tempranas de enfermedades renales en 39 mil menores de la Ribera de Chapala (de entre 4 y 17 años)–, dijo que esta transversalidad es parte de un aprendizaje conjunto para solucionar el problema.

“Necesitamos construir una sola realidad sobre el problema (gobierno y Universidad)”, indicó.

Dicha investigación, titulada “Metodología de tamizaje y control de la enfermedad renal crónica en escolares del municipio de Poncitlán”, se extenderá a localidades de El Salto y Juanacatlán, a solicitud de autoridades estatales, compartió Lozano Kasten.

A partir de la semana del 18 de febrero se estudiarán a 3 mil niños en San Pedro Itzicán, Poncitlán, y continuarán por cada una de las localidades jaliscienses que están a la orilla del Lago de Chapala.

La iniciativa es encabezada por parte del Gobierno de Jalisco.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco