Quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 14 de febrero es una fecha más que conocida entre la gente, pues ese día se celebra el Amor y la Amistad, aunque también se le conoce como el Día de San Valentín o Día de los enamorados.

Su origen se remonta a celebraciones paganas realizadas en la antigua Roma, cuando en esas mismas fechas se celebra la Lupercalia que incluía ritos para la fertilidad. 

Para el año 496 que el papa Gelasio I le dio un giro a esta celebración, al tiempo que  instauró que el 14 de febrero se festejara el día de San Valentín.

Quién fue San Valentín

San Valentín fue un sacerdote católico que sirvió en Roma, que también había trabajado como médico y vivió en Italia durante el siglo III d.C. 

Pese a lo anterior, su existencia es discutida pues los historiadores no saben mucho sobre la vida temprana de este personaje, pero se dice que durante su labor como religioso, se hizo famoso por casar a escondidas a muchas parejas que estaban enamoradas y que no podían hacerlo legalmente en Roma, ya que el emperador Claudio II  lo prohibía. 

Asimismo señalan que Claudio II quería reclutar muchos hombres para formar parte de su ejército, y pensaba que el matrimonio sería un obstáculo para que se formaran como soldados. 

Por esta razón, el 14 de febrero del año 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentín casaba parejas en secreto, fue decapitado.

Antes de ser decapitado y durante su captura, se hizo amigo de su carcelero, Asterious, quien quedó tan impresionado con la sabiduría de Valentín que le pidió que ayudara a su hija Julia con sus lecciones. Ella era ciega y necesitaba que alguien le leyera libros para su aprendizaje.  

El emperador Claudio también llegó a quererlo, y hasta se ofreció a perdonarlo si renunciaba a su fe cristiana y aceptaba adorar a los dioses romanos . Valentín no solo se negó a abandonar su fe, sino que también invitó al emperador a que confiara en Cristo. Esto enfureció tanto al mandatario, que lo condenó a muerte. 

Antes de ser asesinado, el defensor del amor escribió una última nota a Julia, alentándola a permanecer cerca de Jesús y también para agradecerle por haber sido su amiga. Al final de la nota firmó: “De tu Valentín”. Esto fue lo que inspiró a que las personas para que comenzaran a escribir cartas de amor. 

El sacerdote fue ejecutado en la Vía Flaminiana, donde después el Papa Juan Pablo Primero (523-526) pidió que se levantará un templo bajo su invocación y de la cual aún se conservan la mayor parte de sus reliquias en la iglesia de Santa Praxedes.

Previo a este hecho, en el año 496, el Papa Gelasio designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín.  

Otras leyendas cuentan que también es el santo del amor porque su celebración es cerca de los días en los que los pájaros comienzan a emparejarse.

Para el año 1328, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que menciona, por primera vez el Día de San Valentín como un día en el que se festeja a los enamorados.

Por ello en Europa se comenzó a considerar este día como el día del amor. Incluso, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor que consistía en una competencia entre los cortesanos para conseguir pareja.

A partir del siglo XV se comenzó a hacer costumbre escribir poemas conocidos como Valentinas entre los enamorados. Ya en el siglo XIX, en Gran Bretaña, comenzó la fabricación masiva de tarjetas de San Valentín.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco