Polìticos juzgados por nexos con el narco

Genaro García Luna y el CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los problemas más serios del país es el cobijo que brindan desde altas esferas de la política al narcotráfico y sus jefes, en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera testigos declararon las altas cantidades en sobornos que dio el capo a las autoridades.

A causa del proceso, un juez en Nueva York reunió pruebas para detener a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en la administración de Felipe Calderón, está acusado de conspiración para el tráfico de drogas y falsedad en declaraciones.

El fiscal de Nueva York lo acusa de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa mientras estaba al frente de la Policía Federal en México.

Un ex gobernador que cumplió condena por sus nexos con el narco fue Mario Villanueva, el quintanarroense estuvo 10 años y 11 meses de prisión por conspirar para lavar dinero del narcotráfico, aunque sólo pasó 3 años en Estados Unidos por el tiempo encarcelado en México. En la actualidad está purgando pena en México por delitos pendientes. 

Tomás Yarrington y Humberto Moreira, ambos ex mandatarios de Tamaulipas y Coahuila, respectivamente, están procesados por sus acordar el pago de sobornos por parte del cártel de Los Zetas y blanqueo de dinero del narco.

Incluso, capos aprovecharon su contacto con políticos para poner a gente cercana en puestos de elección popular.

El caso más famoso es el de la ex diputada del PAN, Guadalupe Lucero Sánchez López, quien enfrenta procesos penales en los Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República confirmó en 2016 que la ex legisladora local sostenía una relación sentimental con Guzmán Loera y que había pasado las fiestas decembrinas del año pasado con él.

Aunque Sánchez calificó la versión como “una atroz calumnia”, las autoridades revelaron que ella se encargaba de lavar el dinero producto del tráfico de drogas de la organización criminal encabezada por Guzmán Loera. En el 2017 un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) se enteró de que Sánchez López era acusada por conspirar para traficar cinco kilos o más de cocaína hacia Estados Unidos y lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.

Tras su captura, fue presentada a un Tribunal Federal en San Diego donde permaneció bajo custodia ante el riesgo de que escape, para enfrentar cargos por tráfico de cocaína y organización delictiva.

Jesús Reyna fue gobernador interino cuando Fausto Vallejo se sometió a un trasplante de hígado, pero se le acusó de dar protección al grupo criminal Los Caballeros Templarios

Otros más son los de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, relacionado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

VER: Genaro García Luna, el político que inspiró a ‘Don Sol’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco