¿Qué servicios cubre el Insabi, el nuevo Seguro Popular?

¿Qué servicios cubre el Insabi, el nuevo Seguro Popular?

El Insabi ofrece a las personas sin seguridad social, acceso a los servicios médicos de primer y segundo nivel
Instituto de Salud para el Bienestar
Instituto de Salud para el Bienestar
Redacción | UN1ÓN | 16/01/2020 05:00

El inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha causado muchas dudas entre los beneficiarios del sector salud, principalmente entre quienes estaban afiliados al Seguro Popular.

El Instituto de Salud para el Bienestar sustituyó al Seguro Popular 2020.

Su función es atender a todas las personas que no disponen de seguridad social. Brindará de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

Una de las principales preguntas que hay en torno al Insabi es qué servicios cubre

El propio instituto refiere en su página lo suguiente: "Las personas sin seguridad social tendrán acceso a servicios médicos de primer y segundo nivel". Además, se señala que "se respetarán los derechos de las personas que cuenten con afiliación vigente al Seguro Popular". 

Los servicios médicos de primer nivel son aquellas acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad más frecuente brindada por médicos generales y personal de enfermería, con el apoyo de la comunidad. En este nivel se atiende aproximadamente el 80 por ciento de los padecimientos y es en el que se llevan acciones preventivas.

En caso de que un paciente lo requiera, es canalizado al segundo nivel de atención en el sector salud, en el cual se brindan las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad y cuenta con servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio. Las principales especialidades que se contemplan en este nivel son: cirugía general, medicina interna, ginecología y obstetricia y pediatría.

El tercer nivel de atención médica es de mayor especialización y complejidad; en este grupo se incluyen los Institutos Nacionales de Salud dondet también se realiza investigación.

Juan Ferrer Aguilar, titular del Insabi, señaló en una entrevista con EL UNIVERSAL que a las 66 intervenciones de tercer nivel que cubría el Seguro Popular se añadirán otras 30 con el Insabi. Aunque advirtió que esto se hará de manera paulatina.

SERVICIOS QUE OFRECE EL INSABI

¿Qué significa Insabi?

Es el acrónimo de Instituto de Salud para el Bienestar.

¿Cómo funciona el Insabi?

Las personas que no cuentan con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar), recibirán atención gratuita a través del Insabi.

Clínicas del Insabi: ¿dónde me atienden?

El Insabi da atención en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

¿Cómo afiliarse al Insabi? Requisitos

Para afiliarte al Insabi debes acudir a tu centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de tu expediente clínico.

INSABI

INSABI

Servicios del Insabi: ¿qué cubre?

Un médico de primer nivel realizará la primera valoración y derivará al paciente a un segundo nivel si lo requiere.

Para obtener los servicios del Insabi no requieres afiliación o pagar una cuota.

Las personas que acudan al Insabi recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

No se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora.

¿Qué hago si me cobran o me niegan medicinas en el Insabi?

Puedes presentar una queja en la contraloría estatal, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.