Jalisco registra avance del 70% en meta de vacunación

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud Jalisco reportó un avance del 70 por ciento en la meta  de vacunación contra la influenza que fueron establecidas para el Plan de Invierno 2019-2020, así como dijo cumplió con el objetivo de aplicar la dosis  en grupos vulnerables, logrando la aplicación de un millón 504 mil 345 dosis.

Los antecedentes nacionales y estatales indican que la mayor circulación de influenza se presenta en los meses de enero y febrero, por lo que se continuará la campaña de vacunación con énfasis en los grupos de riesgo durante los primeros tres meses del 2020 en todo el Sector Salud.

Los grupos de riesgo que deben acudir a recibir la vacuna de manera prioritaria son los adultos mayores de 60 y más años, niños de seis meses a 5 años, mujeres embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo), personas que padecen diabetes, hipertensión, asma, enfermedades pulmonares, con cáncer o VIH, enfermos del corazón, personas con obesidad mórbida y personal médico.

El biológico es completamente gratuito y puede aplicarse en cualquier Centro de Salud o Unidad Médica.

Las acciones de vacunación se realizan coordinadamente entre las instituciones que conforman el Sector Salud Jalisco, donde participan la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Civil de Guadalajara y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por parte de la SSJ, el Plan de Invierno 2019-2020, que inició en octubre y concluye el 31 de marzo, incluyó la estrategia de vacunación itinerante apoyada por 340 brigadistas y 37 módulos en sitios públicos de concentración masiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ante la sospecha de influenza la recomendación es no automedicarse, acudir a una unidad de salud para recibir tratamiento y evitar exponer a más personas a la enfermedad.

La influenza es una enfermedad respiratoria que en ocasiones se confunde con resfriado común (gripe) y puede ser provocada por los virus de la influenza A, B y C. Este padecimiento afecta principalmente la nariz, garganta, los bronquios y en ocasiones los pulmones, el virus se propaga fácilmente de una persona a otra al toser, estornudar y con el contacto de manos y rostro.

Con el apoyo de instituciones educativas y en coordinación con la Secretaría de Educación y la Sociedad de Padres de Familia, la SSJ además puso en marcha una estrategia intersectorial que tenía tres objetivos principales: proporcionar información básica a la población, la adopción de medidas preventivas en la temporada invernal y completar los esquemas de vacunación (incluyendo el biológico contra la influenza).

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco