Insabi: qué es, cómo funciona, cómo afiliarse y qué servicios cubre

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué es el Insabi? 

El Instituto de Salud para el Bienestar sustituyó al Seguro Popular 2020.

Su función es atender a todas las personas que no disponen de seguridad social. Brindará de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

¿Qué significa Insabi?

Es el acrónimo de Instituto de Salud para el Bienestar.

¿Cómo funciona el Insabi?

Las personas que no cuentan con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar), recibirán atención gratuita a través del Insabi.

Clínicas del Insabi: ¿dónde se da atención?

El Insabi da atención en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

¿Cómo afiliarse al Insabi? Requisitos

Para afiliarte al Insabi debes acudir a tu centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de tu expediente clínico.

Servicios del Insabi: ¿qué cubre?

Un médico de primer nivel realizará la primera valoración y derivará al paciente a un segundo nivel si lo requiere.

Para obtener los servicios del Insabi no requieres afiliación o pagar una cuota.

Las personas que acudan al Insabi recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

No se suspenderán partos u operaciones programadas, ni el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran. Así también, pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora.

¿Qué hago si me cobran o me niegan medicinas en el Insabi?

Puedes presentar una queja en la contraloría estatal, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco