Multas por usar bolsas de plástico en GDL: Lo que se sabe

FB
TW
WA
Email
Telegram

A causa de la falta de la modificación de los reglamentos municipales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) anunció que las restricciones y multas de las bolsas de plástico de un solo uso en Jalisco aplicará hasta el próximo año.

Ana Beatriz Marín, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente en Ayuntamiento de Guadalajara, explicó que son los 125 municipios los encargados de inspeccionar se cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para la producción, distribución, comercialización y uso de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso.

Semadet decidió ampliar el plazo en la Norma Ambiental Estatal (NAE) para que los fabricantes migren a materiales reutilizados o compostables.

En la NAE se estableceq ue en el caso de las bolsas de plástico para acarreo deberán incluir una cantidad igual o superior de material reciclado postindustrial, lo cual se traduce en que las bolsas presentarán un contenido de material reciclado del 20 por ciento (10% posconsumo y 10% posindustrial) en el primer año y 40 por ciento (20% posconsumo y 20% postindustrial) al final del quinto, por lo que a partir del 2020, los productores deberán comenzar a realizar las modificaciones en sus procesos de producción.

Mientras que en el caso de los popotes, por cuestiones de inocuidad, no podrán contener materiales reciclados, sin embargo, deberán demostrar ser biodegradables al ser sometidos a un proceso de compostaje conforme al estándar ASTM D6400-19.

Aunque quizá se carezca de personal suficiente para vigilar que negocios entreguen las bolsas de plástico, se invitó a los ciudadanos a reportar los establecimientos que incumplan con la ley.

La finalidad de la NAE es reducir el impacto medioambiental considerando el contexto industrial estatal actual y el estado del arte nacional e internacional de las diferentes innovaciones tecnológicas en materia de plásticos.

VER: Promueven cultura del reciclaje en la UAG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco