‘El Mencho’ y los narcos que lo traicionaron

‘El Mencho’ y los narcos que lo traicionaron

En su organización criminal el cambiar de bando es cosa de todos los días
Redacción I Un1ón Jalisco | 02/01/2020 05:35

Una de las estrategias usadas por Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ para llegar a comandar el cártel de drogas más poderoso de México y, quizá el mundo, fue el de traicionar a sus ex aliados.

Tan claro fue su comportamiento que, al Cártel Jalisco Nueva Generación se le nombró primero como ‘Los Torcidos’, sobrenombre dado por ser acusados de traicionar a los hermanos Óscar Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo, y Juan Carlos Nava Valencia, alias ‘El Tigre’.

Ahora, varios de sus hombres de confianza parecen copiar la estrategia y anunciaron su salida del CJNG para sumarse a nuevas agrupaciones, que amenazan con quitarle poder a su ex patrón.

El primero en realizarlo fue Carlos Enrique Sánchez, ‘El Cholo’, quien está identificado como una de las cabezas del Cártel Nueva Plaza, grupo delictivo que disputa el control del tráfico de drogas a sus ex compañeros.

Tras la desaparición y supuesto homicidio de tres estudiantes de cine a manos de sicarios del Mencho, las autoridades ventilaron la pugna entre ‘El Cholo’ y ‘El Mencho’, al asegurar que los jóvenes fueron confundidos como integrantes de la organización de la Nueva Plaza.

Además, aceptaron que a Carlos lo detuvieron en tres ocasiones, pero por falta de pruebas quedó en libertad y los jueces jamás explicaron los motivos para soltar a tan peligroso criminal.

Otro de los supuestos jefes del grupo antagónico del Mencho es Diego Gabriel Mejía, quien fue arrestado con otros cuatro hombres: el colombiano Brayan Hernán Almario; Miguel Ángel Goche Fernández; Hugo Israel Palomera y José Jonathan Cárdenas Sánchez. La policía también aseguró armamento y dos vehículos.

Una traición más dolorosa parece ser la de Miguel Fernández, alias el M2, quien tenía como tarea principal exterminar al grupo rival identificado como ‘Los Viagras’ o ‘La Nueva Familia Michoacana’.

‘El M2’ era la clave para terminar pronto la guerra en Michoacán y con su traición parece que la batalla podría ser perdida por las huestes del Mencho.

Se desconocen las razones por las que este sujeto habría cambiado de bando ni si es del todo cierto que eso haya ocurrido.  Miguel Fernández fue acusado de estar detrás de la emboscada a policías y cuyo saldo fue de 13 agentes muertos y nueve lesionados.