UDG capacitará a productores de berries

UDG capacitará a productores de berries

Comité de Protección de Polinizadores de Jalisco
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 23/12/2019 11:13

Apicultores y productores de berries y aguacates de la región Sur, crearon el Comité de Protección de Polinizadores del Estado de Jalisco, que tiene diversos objetivos: realizar investigación científica para determinar la situación actual de los polinizadores, idear y establecer estrategias para su conservación, capacitar a todos los productores para que tengan conocimiento de los productos que son amigables con las abejas, y los que no deben utilizarse.

El director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE), adscrito al Centro Universitario del Sur (CUSur), José María Tapia, quien agregó que el CIABE realizará la parte técnica científica del proyecto.

Explicó que quienes están causando esta mortalidad en las abejas son los productores de aguacates más pequeños, ya que los más grandes están mejor organizados y tienen más cuidados al momento de utilizar plaguicidas, en tanto que los pequeños productores aplican plaguicidas que acaban con todo.

En cuanto al balance del año para los apicultores, el doctor Tapia dijo que ha sido delicado, ya que los productores de todo el país siguen descapitalizándose por los bajos precios a nivel internacional, provocados por la miel adulterada de bajo costo proveniente de China.

Declaró que aún no se tienen los datos exactos de producción de miel de este año, ya que la cosecha continúa, pero sí se espera una disminución.

El académico señaló que otro de los problemas es que se calcula que 90 por ciento de los apicultores en el país son pequeños productores, que en ocasiones ven a la producción de miel como un ingreso extra y no se alinean a las normas de producción que les permitan importar la miel, a diferencia de los grandes productores.

 

Términos relacionados: