El Mencho y su terrible enfermedad que lo aleja del CJNG

El Mencho y su terrible enfermedad que lo aleja del CJNG

Su delicado estado de salud aceleró la sucesión en el grupo criminal
Redacción I Un1ón Jalisco | 19/12/2019 05:35

En los últimos meses creció el rumor que Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se encuentra muy enfermo de los riñones y su delicado estado de salud aceleró la sucesión en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A pesar de la gravedad del padecimiento, el capo más buscado por los gobiernos de los Estados Unidos y México se mantiene escondido en las montañas entre los límites de Jalisco y Nayarit.

El gobierno dijo que tiene investigaciones avanzadas donde fuentes cercanas de la organización criminal le confirmaron que ‘El Mencho’ requiere se le efectúen diálisis más seguido y su fuga se complica más.

Ante estas complicaciones, las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump analizan la puesta en marcha de una unidad de Seguridad binacional que sea responsable de cazar al traficante más poderoso del mundo.

Además, la extradición de Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, sería otro golpe a la estructura del CJNG que provocaría una pugna interna por el control de las actividades criminales.

El escenario quizá no sea alentador para las autoridades, quienes verían como por los menos ocho células del grupo delictivo pelearían por ser los número uno en el organigrama, dejando una nueva oleada de homicidios en todo Guadalajara y otras ciudades del país donde opera plácidamente.

Lo más natural sería que ‘El Menchito’ se convirtiera en la cabeza del CJNG, pero debido a su situación jurídica la responsabilidad recaería en uno de sus tíos que conforman la célula de ‘Los Cuinis’. 

Otros apuntan a Juan Carlos Valencia “El 03” o “JPL”, quien dicen es hijo del Mencho, aunque otros sostienen que su padre es Armando Valencia, fundador del Cártel del Milenio, que estuvo casado con Rosalinda González, actual esposa de Oseguera Cervantes.

En la sucesión se han metido antiguos ex socios del capo, como Erick Valencia Salazar ‘El 85’ y  Luis Mendoza Cárdenas “La Garra”; ambos supuestamente financiados por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Uno más que podría ser el nuevo jefe es Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, quien la DEA lo considera el más sanguinario de la organización y responsable del reclutamiento de nuevos sicarios.

A la pugna por el control del cártel más rico del país entrarían las células conocidas como Cártel Tijuana Nueva Generación y Los Deltas, otro brazo del Cártel Jalisco que mantiene una disputa por toda la zona metropolitana de Guadalajara.

VER: El pasatiempo preferido del ‘Mencho’

El Mencho, un narco casi fantasmal