FIL GDL 2019 registró 842 mil visitantes

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) recibió, por segundo año consecutivo, la certificación como Evento Masivo Sustentable que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, gracias a sus acciones y estrategias para reducir la generación de basura durante sus nueve días de actividades.

Lo anterior, al concluir la rueda de prensa en la que se dio a conocer el balance de las actividades de la FIL 2019, con India como país invitado de honor.

La edición 33 de la FIL cerró con la asistencia de 842 mil visitantes, que visitaron Expo Guadalajara para presenciar las actividades de la India y acudir a las 636 presentaciones de libros, distintos foros y encuentros académicos, afirmó el presidente del patronato de la feria, Raúl Padilla López.

Detalló que en esta edición se reunieron 2 mil 417 editoriales, provenientes 48 países, que llevaron a los lectores más de 400 mil títulos, lo que convierte a la feria “en el encuentro editorial más importante, porque congrega el mayor número de títulos en exhibición y venta”.

Este año acudieron 727 escritores, de 42 países, y que representan a 29 lenguas; además, se reunieron 18 mil 906 profesionales, 131 empresas literarias y 287 agentes. La suma de lectores, profesionales y autores coloca a la feria como un “punto estratégico para el mercado editorial, que van desde la venta de derechos de publicación hasta la venta directa y el encuentro de los lectores con los autores”, agregó Padilla López.

FIL Niños reunió a 188 mil 162 personas; además, el Programa FIL Joven ofreció 186 actividades, así como 162 sesiones del programa Ecos de la FIL, de las cuales más de la mitad se realizaron fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El rector de la UdeG,  Ricardo Villanueva Lomelí dijo que Guadalajara se convirtió en el epicentro de la cultura y las artes en los últimos nueve días, en los que los lectores se reunieron con sus autores.

La directora de la feria,  Marisol Schulz Manaut, dio a conocer que el Módulo de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), que se instaló por primera vez en el recinto ferial, atendió a cuatro quejas, impartió 23 pláticas de asesoría y 27 charlas preventivas.

El responsable de Proyectos del National Book Trust de la India, Kumar Vikram, relató que reunieron a 52 oradores, 30 de ellos provenientes de la India, en 61 programas literarios, discusiones académicas y presentación de películas y clips en FIL Niños y en actividades académicas.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco