28.3% de hogares en Jalisco gastan en recreación

28.3% de hogares en Jalisco gastan en recreación

En el rubro se consideran ocho servicios o categorías
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 09/12/2019 05:21

El 28.3 por ciento de los hogares de Jalisco destinan recursos para su recreación, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

La entidad es uno de los tres estados del país con mayor porcentaje de hogares que usan sus ingresos para gastarlo en el rubro. Baja California (31.6%) y Nuevo León (29.8%), son los dos estados con más hogares.

A nivel nacional, el 18.6% de los hogares mexicanos reportan gasto en servicios de recreación.

En la ENIGH, en el rubro de gasto en recreación se consideran ocho servicios o categorías; cine, teatros y conciertos, espectáculos deportivos, centros nocturnos, loterías y juegos de azar, cuotas a diversos servicios, renta de video.

Los hogares de la Ciudad de México gastan trimestralmente $1,947.17 millones de pesos en servicios de recreación, situándose en el primer lugar de las entidades que más aportan al consumo nacional de estos servicios, pues representa 14% del gasto nacional en este rubro. Jalisco se ubicó en el segundo lugar, donde los hogares la entidad aportan 13% al consumo nacional de estos servicios, con $1,829.44 millones de pesos al trimestre. En tercer lugar, se encuentra el Estado de México que aporta el 12%; le siguen Nuevo León y Baja California que aportan el 8% y 6% respectivamente, mientras que el resto de las entidades federativas aportan el restante 47% del gasto nacional en servicios de recreación de los hogares. 

El documento señaló que el gasto en recreación representa el 2% del gasto monetario total trimestral de los hogares de la entidad. La actividad que más gasto genera son los centros nocturnos con $703.32 millones de pesos al trimestre, lo que representa 39% del gasto total en recreación de los hogares del estado. Le siguen los cines con 592.30 millones de pesos (32%), y teatros y conciertos con 247.37 millones de pesos (14%); el resto de las categorías concentran el 15% del gasto total de los hogares en este rubro.