Estrella de Mario Bros para el Árbol de Navidad, el adorno más deseado

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Árbol de Navidad es el elemento más destacado en la decoración navideña.

Para muchos, los adornos de Navidad es algo de lo que más se disfruta en esta época del año.

En los hogares, centros comerciales y en las principales plazas, el encendido del Árbol de Navidad es todo un acontecimiento.

Uno de los adornos navideños más importantes es la estrella, la cual debe colocarse en la punta del pino navideño.

Se trata de un elemento muy importante del arbolito de Navidad, pues representa la fe que debe guiar la vida de los creyentes en Cristo. Evoca la estrella que guió a los Magos hasta Belén.

Estrella de Mario Bros, un adorno muy deseado para el Árbol de Navidad

En México, uno de los adornos navideños más buscados en Google es la estrella de Mario Bros para el árbol de Navidad. De acuerdo con Google Trends, en la última semana, su búsqueda se ha incrementado en más de 1500 por ciento.

estrella de Mario Bros arbol de Navidad

 

Este adorno navideño se encuentra agotado en tiendas en línea como Amazon México. En otros sitios de compras por internet, como Mercado Libre, se puede encontrar en más de 2 mil pesos.

estrella de Mario Bros arbol de Navidad

Significado del Árbol de Navidad

Los árboles son símbolo de vida que da sustento, sombra y cobijo. Al estar apuntando hacia el cielo, varias culturas los relacionan con lo divino.

El pino navideño evoca en su forma triangular recuerda a la Santísima Trinidad y su perenne follaje verde simboliza la vida eterna.

Sobre el origen del Árbol de Navidad hay varias versiones: la más aceptada señala que esta tradición proviene de Europa central, donde se empleaban árboles para representar a varios dioses.

De manera particular, en invierno celebraban el nacimiento de Frey, su dios del Sol, con un árbol decorado con frutos rojo que recibía el nombre de Idrasil, que significa Árbol del Universo; en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

San Bonifacio, uno de los principales evangelizadores de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz la tradición celta, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano.

Entre los años 680 y 754, San Bonifacio cortó con un hacha un roble que representaba a Odín y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios.

Así surgió el Árbol de Navidad, cuyo sentido fue celebrar el nacimiento de Jesús entre los nuevos cristianos.

Se dice que la tradición del pino navideño comenzó en Alemania en 1605; en Finlandia llegó en 1800, a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. A los hogares españoles llegó en 1870.

Los protestantes señalan que fue Martín Lutero quien impuso el pino en lugar del roble de Odín como árbol navideño.

Significado de las esferas en el Árbol de Navidad

El primer árbol cristiano se decoró con manzanas que simbolizaban el pecado original y las tentaciones, y con velas que representaban a Cristo y su luz. Al paso de los años las manzanas en los pinos navideños fueron sustituidas por esferas que significan los dones de Dios.

La tradición católica señala que el color de las esferas simboliza las oraciones que se realizan durante el Adviento.

  • Esferas Azules: oraciones de arrepentimiento
  • Esferas Plateadas: oraciones de agradecimiento
  • Esferas Doradas: oraciones de alabanza
  • Esferas Rojas: oraciones de petición 

Significado del Nacimiento Navideño

El Árbol de Navidad debe ir acompañado de un Nacimiento navideño.

El origen de esta tradición se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís ideó los también llamados pesebres o belenes.

Esta práctica se difundió entre los laicos y se volvió muy popular, pues se trataba de una costumbre propia del clero.

Recientemente, el papa Francisco se refirió a la importancia del Nacimiento en el festejo de la Navidad, y lo calificó como un “Evangelio vivo”.

“La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura. La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre. Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, para que también nosotros podamos unirnos a Él”, escribe el Papa Francisco en una carta dirigida a los católicos del mundo.

¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad?

Actualmente parece que hay prisa por celebrar las fechas especiales. Los adornos navideños inundan las tiendas desde las primeras semanas de noviembre.

Y eso provoca que sale la duda de, ¿en qué fecha se debe poner el Árbol de Navidad? Para los católicos, el Árbol de Navidad se debe colocar el primer domingo de Adviento.

Si bien es cierto que no existe una fecha precisa sobre cuándo encender el pino navideño, y esto depende de la costumbre de cada familia, la Iglesia recomienda ponerlo en el inicio del Adviento.

El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

Se puede decorar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

Con información del VaticanoACI Prensa y la Enciclopedia católica

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Árbol de Navidad de Andrea Legarreta parece de centro comercial en UN1ÓN Puebla

¿Cómo se celebra la Navidad en México? en UN1ÓN Guanajuato

Dónde comprar adornos navideños y pasear al mismo tiempo en EL UNIVERSAL

El sangriento origen de las posadas en UN1ÓN Edomex

¿Cuál es el significado de las piñatas? en UN1ÓN Edomex

Ideas para adornar el Árbol de Navidad 2019 en UN1Ón Guanajuato

Cómo hacer Árboles de Navidad en la pared

Qué regalar en un intercambio navideño en UN1ÓN Yucatán

¿Qué día se bendice la corona de Adviento? en UN1ÓN Guanajuato

50 ideas para decorar puertas navideñas: FOTOS en UN1ÓN Guanajuato 

Tendencias 2019 para decorar el árbol de Navidad en UN1ÓN Puebla

Árboles de Navidad en Maceta en CDMX: Costo y lugares para rentar UN1ÓN CDMX

Cuándo salen de vacaciones los niños en diciembre 2019 en UN1ÓN Yucatán

¿Qué color de velas lleva la Corona de Adviento? en UN1ÓN Guanajuato

Corona de Adviento: ¿cómo hacerla? en UN1ÓN Puebla

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco