Bebedores sociales, 80% de jaliscienses entre los 12 y 65 años

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un 80 por ciento de los jaliscienses entre los 12 y 65 años de edad confesaron consumir bebidas embriagantes de forma regular, según datos de la Encuesta Nacional del Consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco (ENCODAT 2016-2017).

Por lo que es importante alerta a la población sobre los riesgos tomar bebidas alcohólicas de forma excesiva.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló que entre la población adolescente de 12 a 17 años de edad, el 17.9% acepta consumir bebidas alcohólicas de manera excesiva.

 El consumo de alcohol produce serios daños a la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es un agente causante de más de 200 enfermedades; provocando a nivel mundial aproximadamente 303 millones de muertes al año, entre los padecimientos que provoca destacan varios tipos de cáncer.

El alcohol es una sustancia psicoactiva que puede producir dependencia. La ENCODAT refiere que en Jalisco del total de encuestados que manifestó ser bebedor, 63.7% consumió bebidas alcohólicas durante el último año, 51% durante el último mes, 44.1% refirió haber tenido un consumo excesivo en el último año, el 13% tiene un consumo consuetudinario.

En el documento se establece que el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, lo que conlleva seis veces más riesgos de desarrollar dependencia del alcohol en la etapa adulta.

La ENCODAT también reportó que las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente por curiosidad (29.4%); seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia del entorno (9.4%), por ser aceptado en un grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) y por depresión (2.4%).

El consumo de alcohol en los adolescentes los expone a diversos riesgos asociados a su consumo. La OMS establece una serie de perjuicios entre los jóvenes derivados del consumo de alcohol, entre los más frecuentes son las relaciones sexuales no planeadas y sin protección, lo que deriva en enfermedades infecciosas de transmisión sexual (ITS) y el embarazo precoz.

Los accidentes de tránsito son hasta 15 veces más frecuentes en los bebedores. La proliferación y desarrollo de violencia de género.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco