¿Cuántas Becas Benito Juárez se han entregado en Jalisco?

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el estado de Jalisco hay 303 mil 692 beneficiarios del programa Becas Benito Juárez, esto de acuerdo con el listado que se puede consultar en el sitio Datos Abiertos.

En Jalisco hay un millón 953 mil 58 alumnos que estudian en escuelas públicas, según datos de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). Esto significa que el 15.5 por ciento de los alumnos en escuelas de gobierno han recibido una de las Becas Benito Juárez. 

Jalisco es el décimo estado donde más Becas AMLO se han entregado durante el tercer bimestre de 2019.

Los diez estados donde hay más beneficiarios de las Becas para el Bienestar son: 

 

Entidad Beneficiarios
Edomex 854,818
Chiapas 651,509
Veracruz 603,541
Puebla 554,129
Guerrero 447,365
Oaxaca 412,767
CDMX 372,349
Guanajuato 319,149
Jalisco 303,692
Michoacán 282,470

 

Padrón de beneficiarios de Becas Benito Juárez

Datos Abiertos es un sitio donde puedes consultar y descargar estadísticas que generan y recopilan diferencias dependencias del gobierno. A través de esta plataforma se dio a conocer el Listado de beneficiarios por el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

La información publicada está desglosada por entidad federativa.

Para consultar el listado de las Becas Benito Juárez 2019 por estado, es necesario descargar un archivo formato .rar de la entidad que te interese consultar. 

Al descomprimir ese archivo .rar podrás acceder a tres archivos de texto (.txt), en los cuales se encuentra disponible la información desglosada por trimestre. 

Los campos de esta base de datos de las Becas para el Bienestar son: Bimestre, Tipo de Apoyo, Clave del estado, Clave del municipio, Nombre del estado, Nombre del municipio, Clave de la localidad, Nombre de la localidad, Apellido paterno del beneficiario, Apellido materno, Nombre o nombres, Monto de la beca, Alta del Bimestre.

La información publicada da continuidad al padrón del programa Prospera que la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar, hacía público en Datos Abiertos.

Para consultar la lista de los beneficiarios de las Becas AMLO por estado, da clic en este enlace.

LISTADO BECAS BENITO JUAREZ

Un archivo RAR es una colección de documentos, programas u otros archivos que han sido reducidos en tamaño y agrupados en un solo fichero comprimido (denominado archivo). Para abrir este tipo de archivos es necesario descargarlos y descomprimirlos, puedes hacerlo a través de la aplicación WinZip.

Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 

Las Becas Benito Juárez o Becas AMLO sustituyeron al programa Prospera 2019.

La gestión de las Becas AMLO es realizada la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la cual es esncabezada por la funcionaria poblana Leticia Ánimas Vargas.

Becas Benito Juárez: pago y registro

En torno a las Becas para el Bienestar Benito Juárez hay dos dudas muy frecuentes: las fechas de pago y la forma de registro.

En el caso de las Becas AMLO de preparatoria o nivel medio superior, el apoyo se entrega a través de una orden de pago. Esto es así debido a que la ley bancaria impide que menores de 18 años tengan una cuenta bancaria a su nombre.

Por esta razón, las autoridades no pagan la Beca Benito Juárez de nivel medio superior a través de un depósito.

Leticia Ánimas Vargas explicó que para el pago de estos apoyos se realiza un “operativo de reparto de las órdenes de pago (de las Becas Benito Juárez), para que los jóvenes acusan a bancos, a Telecomm Telégrafos o a mesas de atención para que puedan canjear estas órdenes de pago”.

El pago de las Becas para el Bienestar Benito Juárez de nivel medio superior implica un operativo que tarda hasta 45 días.

Actualmente, las Becas para el Bienestar atienden a más de 13 mil instituciones de Nivel Medio Superior en todo el país. 

La única Beca AMLO universal es la de preparatoria, la cual actualmente tiene un padrón de 3.5 millones de estudiantes.

Fechas de pago de las Becas Benito Juárez

Todas las Becas AMLO se pagan cada dos meses, a bimestre vencido; esto es, dos meses después del periodo en curso.

En noviembre se empezaron a pagar las Becas Benito Juárez del primer bimestre del ciclo escolar 2019-2020.

La Beca Benito Juárez de prepa se otorga a todos los alumnos de nivel medio superior que estudien en escuelas públicas. El único requisito es estar matriculado en una escuela pública y tener de 14 a 21 años.

Registro Becas AMLO 

Las Becas AMLO son para quienes hayan sido censados en el Censo del Bienestar y formen parte de la población objetivo del programa, es decir, hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que cuenten con estudiantes de educación básica y/o educación inicial que puedan acceder a las becas.

Esto significa que los integrantes del hogar tienen un ingreso menor a 1,552.41 pesos en entornos urbanos y 1,100.29 pesos en zonas rurales.

En el caso de las becas AMLO de prepa el registro se realiza por las autoridades en cada plantel escolar.

Duración de la Beca Benito Juárez

Se entregan por cinco bimestres, lo que corresponde con la duración del ciclo escolar.

Los bimestres de pago son:

  • Septiembre – Octubre (se comenzarán a pagar en noviembre)
  • Noviembre – Diciembre (se comenzarán a pagar en enero)
  • Enero – Febrero (se comenzarán a pagar en marzo)
  • Marzo – Abril (se comenzarán a pagar en mayo)
  • Mayo – Junio (se comenzarán a pagar en julio)

Monto de las Becas AMLO 

Las becas AMLO de preescolar, primaria y secundaria y para nivel medio superior (preparatoria o bachillerato) comprenden un pago de mil 1600 pesos cada bimestre.

Becas AMLO nivel básico: Educación inicial, preescolar, primaria y secundaria

Las Becas Benito Juárez de nivel básico se entregan por familia. Si en un hogar hay dos o más niños que estudien nivel básico, solo se otorga un apoyo.

Por nivel educativo, el número de familias que son beneficiarias de este apoyo son:

  • 300 mil en educación inicial
  • 600 mil en educación preescolar
  • 3 millones en primaria
  • 2 millones en secundaria 

Beca AMLO universitaria o Jóvenes Escribiendo el Futuro

A través de las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, se otorga un apoyo económico de dos mil 400 pesos mensuales, que se entrega en forma bimestral, hasta por diez meses del ciclo escolar vigente.

Este programa tiene como objetivo coadyuvar a la permanencia y terminación escolar de los estudiantes de hasta 29 años de edad, que se encuentran matriculados en licenciatura o nivel equivalente en alguna institución pública de educación superior.

Estas becas AMLO van dirigidas a 300 mil alumnos matriculados en escuelas ubicadas en zonas de marginación y vulnerabilidad por altos índices de violencia.

Esta beca es de 4 mil 800 pesos cada meses.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS BECAS QUE OFRECE LÓPEZ OBRADOR:

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco