42 mil picaduras de alacrán en Jalisco este 2019

42 mil picaduras de alacrán en Jalisco este 2019

SSJ recomienda que en caso de intoxicación se evite tomar remedios caseros y automedicarse
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 05/12/2019 05:15

Hasta la semana epidemiológica 45, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 42 mil 554 casos confirmados de intoxicación por picadura de alacrán, 96 casos de intoxicación por mordedura de serpiente y tres mil 220 de intoxicación por ponzoña de animal.

La estadística corresponde a los registros en todo el sector salud, incluyendo el IMSS, ISSSTE, SEDENA y sistema estatal.

La dependencia recomienda que en caso de intoxicación se evite tomar remedios caseros y automedicarse; por el contrario acudir a la unidad de salud más cercana para su valoración.

En el caso de picaduras de alacrán no todos los casos ameritan la aplicación del suero antialacránico, el cual es gratuito y se aplica previa valoración del médico, se sigue un protocolo de atención y en ocasiones se amerita mantener en observación al paciente para ver su evolución.

De acuerdo al grado de intoxicación causada por el alacrán, un paciente puede requerir de varias dosis de suero para contrarrestar el veneno.

Recomendaciones para evitar picaduras de alacrán:

 

  • Se recomienda mantener las casas limpias de escombros, tapar grietas que puedan albergar este tipo de insectos, y revisar camas y sillones antes de acostarse, para evitar las picaduras.

  • Evitar quitar todo tipo de vegetación pegada a las paredes de las casas.

  • Sacudir sábanas, toallas y ropa en general  y ordenar bien los sitios donde se resguarda la ropa y otros artículos.

  • Revisar con cuidado botas y zapatos antes de calzarse.