Zapopan pone a rodar los scooters eléctricos

Zapopan pone a rodar los scooters eléctricos

El sistema de transporte inició a funcionar en un polígono compuesto por 90 colonias
Redacción I Un1ón Jalisco | 02/12/2019 09:27

El Ayuntamiento de Zapopan anunció que este día inició a funcionar el sistema de transporte de los scooters eléctricos en un polígono compuesto por 90 colonias como La Estancia, Ciudad Granja, Ciudad del Sol, Ciudad de los Niños, Camino Real, entre otras. 

La finalidad del proyecto es contar con sistemas de transporte individual y seguir apostando por una movilidad más sustentable en la ciudad.
 
Se explicó que durante tres meses el modelo se desarrollará con las cuatro empresas cuyas unidades cumplieron con las medidas de seguridad solicitadas: Bird, Frog, Grin y Movo. 
 
Cada empresa dispondrá de 250 unidades y conforme avance la prueba piloto el proyecto crecerá. 
 

Se prevé que la segunda etapa se implemente en el Centro Histórico y colonias aledañas como Seattle, Tepeyac, Capullo, Santa Margarita, Constitución y Atemajac, como una estrategia de conectividad con Guadalajara una vez que dicho municipio arranque con el modelo. Además, se pretende que pueda llegar a la zona de Las Mesas en el norte de Zapopan. 

 

Con este modelo la ciudad gana una nueva alternativa de movilidad, más sustentable que el automóvil y compatible con la movilidad peatonal, ciclista y el uso del transporte público. 

Algunas de las restricciones para los usuarios de los scooters son:

No podrán alcanzar una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora

No se permitirá que se estacione las unidades en banquetas ni en rampas de accesibilidad universal,

No podrán circular por vías rápidas como Adolfo López Mateos, Ignacio L. Vallarta, Patria, entre otras. 

Deberán seguir las reglas de los usuarios de las bicicletas, como circular por ciclovías o por el centro del carril extremo derecho

No circular por la banqueta, respetar señales de tránsito y sentidos de las calles, etc. 

Está prohibido estacionar los patines en banqueta y espacios peatonales a menos que expresamente se permita, se estacionarán en los mismos cajones para los autos y también habrá cajones exclusivos. 

La llegada del servicio de patín eléctrico no supone ningún gasto para el Municipio. Una vez que entren en operación normal las empresas pagarán al Municipio por cada dispositivo en operación. 

Mediante la prueba piloto se determinará la factibilidad de la operación permanente del sistema por lo que las empresas entregarán al Municipio la información de viajes generados que le servirán para nutrir estudios de movilidad. A su vez es una alternativa en competencia directa con los servicios de auto bajo demanda, más eficiente y económica.