Flor de Nochebuena: Cómo se le conoce en otros países

FB
TW
WA
Email
Telegram

Esta tradicional planta, a la cual se le relaciona con la navidad, ya era usada por los aztecas, pues la cultivaban para extraer de ella tinta para sus cueros, textiles y cosméticos, además de que aprovechaban su sabia, para usarla en el tratamiento de fiebres.

Es una planta nativa de México y que se dio a conocer al mundo, cuando el embajador estadounidense Joel R. Poinsett (1825-1829) halló la especie en el municipio de Taxco de Alarcón, en el sureño estado de Guerrero, cuna de la flor de Nochebuena.

En Estados Unidos y Europa, se han creado variedades con mejoras en su tamaño, ramificaciones, brácteas y colores.

Al ser originaria de México, nuestro país alberga una gran diversidad de flores de nochebuena en estados como Chiapas, donde se la conoce como Sijoyo, en Durango se la llama Catalina, así como flor de Pascua en los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo.

En otros lugares dentro de nuestro país también recibe otros nombres, como Estrella de Navidad, Santa Catalina y Flor de Fuego.

En otros países la Flor de Nochebuena tiene diferentes nombres

Mientras que en otros países, como en Guatemala es identificada como Guacamayo, en tanto que se conoce como Corona de los Andes en Chile y Perú, Flor de Navidad en Venezuela , Estrella Federal en Argentina. y Flor de Pascua en España. 

Fueron los españoles quienes la bautizaron como Flor de Nochebuena, porque florece en diciembre y desde entonces se usa como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

En los pueblos originales, se le usaba con fines medicinales y ceremoniales, además, como ya se mencionó, la cultivaban para extraer colorantes para sus textiles.

Una vez que se dio a conocer en el mundo se tiene evidencia que desde el siglo XIX se adornó templos europeos en tanto que el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el templo de San pedro, en El Vaticano.

Las cinco principales entidades productoras de flor de nochebuena en México, son Morelos, con un volumen de 5.9 millones de plantas; Michoacán, 3.7 millones; Ciudad de México, 3 millones; Puebla, 2.8 millones y finalmente Jalisco con 1.4 millones de plantas.

Al día de hoy, durante las fiestas decembrinas, la flor de nochebuena o cuetlaxóchitl es la planta de ornato que por su colorido, da el toque de vida y esperanza, en los hogares y templos, conjuntando la tradición prehispánica con la religiosa correspondiente a estas fechas.

Respecto a su cultivo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que el mejor rendimiento de esta planta ornamental, se ha logrado a partir de la agricultura protegida (invernadero, malla sombra y microtúnel) en una superficie de más de 267 hectáreas y con la participación de unos 900 pequeños productores, de acuerdo con cifras de 2018. 

Y en cuanto a los principales municipios productores de los estados de mayor cultivo en el país, son: Xochimilco, en la Ciudad de México; Zitácuaro, Michoacán; Atlixco, Puebla, y Cuernavaca, Morelos.

Actualmente, México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que representan el 70 por ciento de la producción en la CDMX, pero también se produce Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nochebuena, la flor que apreciaba Netzahualcóyotl
Producción de Nochebuenas en Puebla, cuarta mayor en el país
Nochebuena, cómo se convirtió en la Flor de la Navidad 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco