La Petra: Locomotora protagonista del Desfile del 20 de Noviembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Petra, una locomotora FCI-76 del Ferrocarril Interoceánico, que actualmente se encuentra resguardada en el Museo de los Ferrocarrileros en Puebla, fue trasladada de manera temporal a la Ciudad de México, como parte de los eventos para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

Su traslado se realizó para destacar que el tren jugó un papel determinante como medio de transporte durante todo el desarrollo de este movimiento armado y social.

Se trata de un tren de vapor que adquirió su nombre en honor a la revolucionaria Petra Herrera, quien lideró a un grupo de mujeres en la Batalla de Torreón en 1914, se movió en la zona zapatista de Puebla y Morelos y, como tal, fue testigo de la intensa lucha social.

Esta locomotora de 120 años, se mantuvo activa hasta 1968, año en que se dieron de baja todos los trenes de vapor, tras lo cual fue llevada al Monumento a la Revolución, donde permaneció hasta que se trasladó al Museo de los Ferrocarrileros, el 24 de mayo de 2010.

“Petra” es una locomotora de tracción a vapor de vía angosta y mide 15.6 metros de largo por 3.70 metros de altura con un peso total de 66 toneladas de puro hierro.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco