¿Cuándo deben depositar el aguinaldo?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fin de año es una de las épocas más esperados por muchos. Los brindis, la comida, las posadas, la convivencia familiar, Navidad, Año Nuevo, el intercambio de regalos… y por supuesto, el aguinaldo. 

El aguinaldo es una prestación laboral que se encuentra contemplada en la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de una cantidad de dinero pagada por las empresas a sus empleados; el aguinaldo se da tanto en el el sector público como en el privado.

El aguinaldo es un derecho laboral irrenunciable, independiente de las demás prestaciones legales.

¿Cuánto me toca de aguinaldo? 

Si trabajas en el sector privado, el aguinaldo en México es de mínimo 15 días de salario.

Si eres empleado del sector público, para los burócratas el aguinaldo es de 40 días.

Si por alguna razón no trabajaste el año completo, tienes derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hayas trabajado.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Si eres empleado del sector privado, el aguinaldo 2019 se debe pagarse antes del viernes 20 de diciembre.

Asimismo, los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

En el caso de los trabajadores del sector público, el aguinaldo deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero

Calcular tu aguinaldo 2019

La parte proporcional del aguinaldo se calcula pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

Ley Federal del Trabajo

Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México

Artículo 42 Bis.– Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna. El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco