Los municipios de Jalisco con peor índice de educación

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local, elaborador por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que uno de los índices con más crecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue el de la educación, con 5.73%.

El IDH sintetiza el avance de los países, estados y municipios en tres dimensiones básicas para el desarrollo de las personas.

En el documento para medir el índice de educación se cuantifica el acceso a una educación de calidad, con dos indicadores: los años promedio de escolaridad (para mayores de 24 años) y los años esperados de escolaridad (para las personas entre 6 y 24 años).

En el caso del índice de educación, el promedio municipal fue de 0.652. Los municipios que encabezaban el listado en este componente fueron Zapopan con 0.737, Guadalajara con 0.726 y Zapotlán el Grande con un 0.707; estos tres municipios fueron los únicos catalogados en el nivel alto, ya que no hubo registro de municipios con un nivel muy alto del indicador en el estado.

Por su parte, los municipios con menores niveles en el componente educativo fueron Mezquitic (0.425), Quitupan (0.451) y Santa María del Oro (0.462), clasificados en el nivel bajo del índice de educación; destaca que en el ordenamiento de este indicador, había otros 49 municipios más ubicados en este mismo nivel (bajo, con IE menores a 0.550). La brecha en el indicador de educación fue de 31 puntos, puesto que Zapopan presentó 1.7 veces el índice de educación de Mezquitic.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco