Altar de muertos: ¿cómo son en cada estado?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Dentro de las tradiciones mexicanas, el Día de Muertos ocupa un lugar especial. 

Este festejo es producto de la mezcla de culturas: el culto a la muerte de los indígenas y el catolicismo impuesto durante la época colonial en México.

Aunque la constante es la presencia del altar de muertos, la forma como se festeja el Día de Muertos cambia en cada entidad. 

Hay diferentes tipos de ofrendas de acuerdo a los elementos que aporta cada etnia indígena.

Te compartimos información sobre el Día de Muertos y su festejo en los estados:

Altar de muertos Guerrero

  • Zona: región me’phaa (tlapaneca), se ubica entre la vertiente se la Sierra Madre Sur y la costa de Guerrero. 

Altar de muertos Guerrero

Los preparativos para el Día de Muertos se inician 15 días antes, durante los cuales se hace acopio de los materiales que serán usados en la elaboración de los altares y de algunos productos que se ofrendan a los difuntos.

El 31 de octubre las familias se organizan para tener la casa lista, con su altar muy adornado. El 1 de noviembre se espera la llegada de los difuntos niños a los que les brindan ofrendas de frutas y golosinas.

El día 2 de noviembre llegan los muertos grandes: se les espera en el altar con todo tipo de comidas regionales, que son preparados desde la noche anterior. También se acostumbra visitar las tumbas para arreglarlas y colocar ofrendas.

Altar de muertos Michoacán

  • Zona: Erongarícuaro, Michoacán. Pueblo purépecha.

Altar de muertos Michoacan

A los difuntos que cumplen el primer año de su fallecimiento se les realiza un novenario que inicia una semana antes de Todos Santos.

Un par de días antes de que se termine el novenario, se sacrifica un cerdo para preparar pozole que se ofrecerá el día noveno. 

En ese día llegan los padrinos de bautizo del difunto con un arco de carrizo adornado con flores de cempasúchil y terciopelos. 

Al terminar los rezos, se pone la ofrenda y se come el pozole entre los asistentes para después llevar el arco al panteón. Ahí se inicia la velación que dura toda la noche hasta el amanecer.

En la casa del difunto queda el altar que dura dos días más después de la fecha 2 de noviembre, el arco floral se queda en el panteón y las frutas y panes que tenía el arco se desprenden y se llevan al altar de difunto.

Altar de muertos en Sonora y Sinaloa

  • Zona: El Júpare, Huatabampo. Pueblo indígena mayo.

Altar de muertos Sonora y Sinaloa

El festejo del Día de Muertos inicia desde el 24 de octubre. Se coloca en el interior de cada iglesia tradicional el altar o la tumba de los fieles difuntos. Se ponen imágenes religiosas, flores, frutas de la estación y veladoras.

El 1 de noviembre, las familias asisten a velar a sus difuntos en el panteón.

Altar de muertos en Sonora

  • Zona: franja costera y de valle al sureste del estado de Sonora. Pueblo yaqui.

Altar de muertos Sonora

La celebración del día de las ánimas desde el 1 de octubre. 

En la iglesia de los pueblos de Pótam y Huírivis, en medio de rezos y alabanzas, se saca de un lugar especial un cráneo de una persona que en vida fue sacerdote. También se colocan tapancos (altares para las ánimas), donde se ponen todos los alimentos que consumen los niños: porque es precisamente este día cuando se festejan a los “parbulitos” (niños difuntos)

Todo el mes de octubre se realizan “kontis” (procesiones) hasta el día 31: en este transcurso las personas que tienen ánimas adultas se preparan, previa colocación del tapanco, para recibir y brindarles los alimentos que degustaban en vida sus familiares. Esto es el día 1 de noviembre; día en que se festeja el día de los difuntos adultos. El día dos se celebra con danzas de los matachines, procesiones, cantos y rezos en la iglesia y cementerios de los pueblos.

Altar de muertos en Oaxaca

  • Zona: Yalálag, Oaxaca. Pueblo indígena zapoteco de la Sierra Norte

Altar de muertos Oaxaca

Los zapotecos son el pueblo indígena más numeroso del estado de Oaxaca. 

Previo a los festejos de Día de Muertos se acostumbra visitar el panteón; acude toda la familia a limpiar las tumbas y a hacer la invitación a los muertos para que regresen al pueblo unos días. 

Los días 30 y 31 de octubre se comienza a preparar el altar. 

En los costados costado del altar de muertos se ponen las cañas; el cempasúchil es un elemento fundamental en la ofrenda en Oaxaca. 

El pan de muerto tiene una figura humana; otro elemento que no puede faltar al igual que el mezcal de gusanito y los tamales de frijol envueltos en hojas de maíz.

El 1 de noviembre se dedica a los angelitos que no se lograron en esta tierra y el día 2 es dedicado a los fieles difuntos este día se festeja a los antepasados. 

Los días 3 y 4 son para ir a dejar a los difuntos al panteón se acostumbra acompañarlos y disculparse si hubo mala atención. 

Altar oaxaqueño

  • Zona: Teotitlán del Valle, Pueblo indígena zapoteco de los Valles Centrales.

Altar de muertos Oaxaca

Para el Día de Muertos se usa el altar familiar instalado en las casas de manera permanente, para esta ocasión se adora de manera especial y en algunos casos se añade una mesa para que quepan todos los elementos de la ofrenda.

El 31 de octubre se arreglan los altares; la ofrenda de muertos lleva pan, chocolate, frutas y flores pues se tiene la creencia que a partir de las tres de la tarde llegan angelitos. 

El día 1 de noviembre a las tres de la tarde llegan los difuntos adultos y a ellos se les recibe con mole, tamales y mezcal. Este día los familiares y compadres realizan visitas llevando ofrendas que se incorporan al altar.

El 2 de noviembre se visita el panteón para realizar un convivio entre vivos y muertos, se arreglan las tumbas con flores y se contratan a músicos para que amenicen el festejo. Todo esto, tiene que ser antes de las dos de la tarde ya que es la hora en que los difuntos se despiden hasta el próximo año.

Altar de muertos en Puebla

Altar de muertos Puebla

Los preparativos para el Día de Muertos inician el 30 de octubre con el arreglo de los altares familiares.

La tradición es que ese día se cosechen las flores que fueron sembradas para el Día de Muertos, se preparan tamales con carne de cerdo y se coloca en el altar café y atole para recibir a los muertitos el día 31.

El 1 de noviembre es dedicado a los muertos mayores, por lo que el altar ya se colocaron todos los alimentos y bebidas correspondientes, este día se invita a rezanderos de la comunidad a que realicen el rosario. 

Durante toda la noche se cocina ya que el día 2 es obligada la visita a los compadres y ésta debe ser acompañada de una ofrenda. El mismo día se visita el panteón al que llevan arcos florales para ser depositados en las tumbas de los difuntos.

Altar de muertos en Chiapas

  • Zona: San Andrés Larrainzar- Pueblo Indígena tzotzil.

Los tzotziles habitan la región de los Altos de Chiapas. 

El Día de Muertos en esta comunidad inicia el 31 de octubre, fecha en la que se preparan los altares en la casas.

En los altares de muertos e colocan nueve ramas de pino sobre la pared y hojas del mismo árbol sobre le piso.

El 1 de noviembre se acostumbra visitar el panteón para limpiar las tumbas y adornarlas con hojas de pino que se extienden por todo el sepulcro. Se reza a los muertos y comparte con ellos los alimentos. 

Por la tarde regresan a sus casas y colocan la ofrenda familiar, en la que se colocan bebidas de cacao “pozol”, frutas, tamales y guisados de carne de res, además de velas y flores. El día 2 regresan por la mañana al panteón para llevar ofrendas velas, flores y comida.

Altar de muertos Chiapas

Altar de muertos en Veracruz

  • Zona: Cazuelas, Papantla, Veracruz. Pueblo indígena totonaca. 

En esta zona, el Día de Muertos recibe el nombre de Ninín.

Ninín significa “muertos” en lengua totonaca y se usa para referirse a la temporada en que tiene lugar el retorno de las almas de los difuntos.

El altar se entiende como un pequeño mundo que contiene la tierra, su vegetación aromática que le dan las flores, el agua que se coloca tanto abajo como sobre el altar que simboliza la propia tierra, el fuego y su aroma que también contiene un incensario.

En la parte de arriba esta el cielo, confeccionado con hojas de tepejilote, las estrellas y un sol central elaborado con hojas de palma de coyol y otras figuras del mismo material. Por otro lado, el altar podemos imaginarlo como un espacio que contiene cuatro rumbos o universos, cada uno iluminado por un sol; estos son los universos donde se encuentran los que se han ido.

Altar de muertos Veracruz

Altar de muertos maya 

Hanal Pixán significa comida de las ánimas. Se trata de una tradición del estado de Yucatán que tiene su origen en la cultura maya.

El Hanal Pixan se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año y coincide con la celebración del Día de Muertos. Ambas tradiciones celebran un reencuentro entre los seres vivos y sus seres queridos que se han adelantado en su viaje al más allá.

Para más información sobre el altar de muertos yucateco, da clic en este enlace.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas 

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco