Jalisco aplicará 2 millones de vacunas antiinfluenza

Jalisco aplicará 2 millones de vacunas antiinfluenza

Su prioridad serán los grupos de riesgo
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 25/10/2019 05:00

En la presente temporada invernal se tiene como meta aplicar 2 millones 54 mil 564 dosis de vacunas que cubren con los dos tipos de influenza: A H1N1 y el H3N2 del tipo B en todo Jalisco, anunció la Secretaría de Salud.

Se informó que contratarán a  379 brigadistas para la aplicación de vacunas.

Como cada año se tendrá prioridad en  la aplicación del biológico a población de 6 a 59 meses de edad y de 60 años y más (cada temporada invernal, aunque no hayan transcurrido 12 meses de la dosis previa). Asimismo, incluye a grupos de riesgo como: embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con condiciones de riesgo: asma no controlada, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida (índice de masa corporal IMC mayor o igual a 40), artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Los virus de la Influenza cambian constantemente por lo que es usual que cada año aparezcan nuevos tipos de infección de Influenza estacional. Estos son gérmenes que presentan pequeños cambios antigénicos o genéticos pero que han evolucionado a partir de los virus de la influenza estacional que circulan previamente entre los seres humanos.

Debido a que estos cambios ocurren muy a menudo, el sistema inmunitario del ser humano no puede reconocer el virus de la influenza de un año a otro. Por lo anterior, la población debe vacunarse anualmente. Con cada temporada invernal.

Les recomendó  a la ciudadanía para reducir el riesgo lo siguiente:

● Vacunación con énfasis a grupos blanco

● Lavado de manos con agua y jabón así como el uso de gel antibacterial

● Cubrir nariz y boca por las mañanas y tardes, evitar cambios bruscos de temperatura

● Mantenerse bien hidratados (preferencia con agua natural)

 

● Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C (frutas y verduras)