¿Qué se celebra el 24 de octubre?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 24 de octubre de 1945 comenzó a celebrarse el Día de las Naciones Unidas (ONU), con lo cual se conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de esta institución.


Hay que recordar que una vez que este documento fue ratificado por la mayoría de sus integrantes, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, Francia, Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos-, las Naciones Unidas nacieron oficialmente.


En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que recomendaba que los Estados Miembros consideraran ese día como fiesta oficial, por ello es que tradicionalmente, el 24 de octubre se ha caracterizado a lo largo del mundo por las reuniones, debates y exposiciones sobre las metas y logros de la Organización.


Este día está consagrado a hacer conocer las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. Además, se abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial. 


La ONU consta de seis órganos principales: La Secretaría, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria. 


Hay que resaltar que la ONU tiene oficinas en todo el mundo, lo cual le permite a la Organización llegar a todos los rincones del planeta y, así, conocer mejor los problemas locales y estudiar las posibles soluciones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco