¿Qué significa Halloween?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Aunque en México se tiene la creencia de que el origen del Halloween se da en los Estados Unidos, la realidad es que llegó desde el Reino Unido, y su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo que se traduciría como víspera de todos los santos.


La celebración el “Día de todos los santos” fue instituido por la iglesia católica, en honor de quienes “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre. Y fue hasta el siglo XVI, que la noche previa a esta celebración se realizaba un servicio de vísperas y de ahí el nombre del festejo.


Historiadores señalan que para el siglo XVIII, el Halloween se vinculaba con un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.


VER TAMBIÉN: ¿CÓMO SURGIÓ LA CATRINA? ORIGINALMENTE TUVO OTRO NOMBRE


El Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre y de acuerdo con académicos, era un tributo al “Rey de los muertos”.


De acuerdo con estudios más recientes se pudo establecer que las hogueras y una celebración de buenas cosechas eran también características del festejo pagano.


Esta teoría se basa en escasas evidencias y algunos historiadores han señalado que la celebración fue cambiando de región a región, de país en país y, entre muda y muda, alteró incluso su sentido.


En el siglo VIII: el papa Gregorio III cambió la fecha original del “Día de todos los santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre. No se ha podido establecer si este cambio que también hizo obligatoria la celebración religiosa para todos los católicos, fue un intento de “cristianizar” Samhain. Lo cierto es que esa modificación unió ambas celebraciones y mezcló tradiciones paganas y cristianas.


VER TAMBIÉN: EN QUÉ CONSISTE EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO


Formalmente el Halloween como se conoce, tuvo su origen entre 1500 y 1800, durante este periodo las hogueras eran muy populares entonces: se usaban para quemar la paja (pues el Samhain celebraba el final de la temporada de cosecha), pero también como un ritual para “repeler” la brujería y las enfermedades.


Otra tradición eran los ejercicios de futurología y adivinación: la gente predecía el nombre de los futuros socios e incluso la fecha en la que morirían. Esos rituales de adivinación tomaron muchas formas diferentes.


La comida era un componente importante de las celebraciones y uno de los hábitos más característicos involucraba a los niños que iban de casa en casa cantando rimas o rezando por las almas de los muertos. A cambio, obtenían pasteles que representaban la liberación de un alma del purgatorio.


En la hambruna que azotó a Irlanda, país parte del Reino Unido entre 1845-1849,  obligó a que más de un millón de personas emigrara hacia los Estados Unidos.


VER TAMBIÉN: ORIGEN DEL PAN DE MUERTO: ASÍ NACIÓ LA TRADICIÓN


Al partir a un nuevo país, los migrantes llevaron consigo su historia y tradiciones, por lo que las primeras menciones del Halloween de las que se tienen mención ya en el Continente Americano, se dan después de este éxodo de irlandeses.


Una revista para mujeres publicó en 1870, un artículo que describía a Halloween como un “día festivo inglés”. 


En un inicio, la versión estadounidense era muy similar a la del campo británico. Pero se le realizaron algunas adiciones cruciales, como la introducción de espantapájaros en las decoraciones: el maíz era un cultivo crucial en la agricultura estadounidense.


Hubo otros, como la clásica frase de “trato o truco” de los niños o el uso de las calabazas (la tradición británica era tallar nabos). De acuerdo con algunos historiadores, la celebración cobró auge después de la Segunda Guerra Mundial, cuando terminó el racionamiento de alimentos.


En la actualidad, el Halloween es el día festivo no religioso más grande de Estados Unidos, superando al Día de San Valentín y la Semana Santa como el período pico para las ventas de chocolate cada año. Asimismo, al paso del tiempo, esta celebración se ha exportado a otros países, muchos de ellos en Latinoamérica.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco