¿Qué significa la palabra Jalisco?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Jalisco es una palabra compuesta por tres vocablos de origen náhuatl;  xalli, que significa ‘arena’, ixtli, ‘cara o superficie’ y -co ‘lugar’.

Entonces su significado es ‘La Superficie de Arena’ o ‘En el Arenal’.

Jalisco se escribía hasta el siglo XIX “Xalisco” con la letra x, que era el equivalente en español antiguo al sonido de la j,

Fue en el año 618 d.c cuando los toltecas fundaron el Reino de Jalisco; el señorío fue uno de los más importantes en la región, con relaciones comerciales que se extendieron hacia los pueblos del centro de Mesoamérica con los que realizaban intercambios de productos agrícolas, así como de artículos necesarios en la vida diaria y de ornato.

El señorío de Jalisco comprendió poblaciones localizadas en el occidente hacia la Bahía de Banderas. En esta región se han localizado importantes restos arqueológicos que demuestran el nivel alcanzado. Entre sus poblaciones principales estaban Tepique, Atemba, Pochotitán, Tecuitazco, Xalcocotán, Zacualpán, Xaltemba, Mazatán. El centro de este señorío se localizaba en las faldas del cerro del Coatepec, elevación que alcanza los 1.560 metros de altitud sobre el nivel mar y que domina todo el valle de Matatipac, en el actual municipio de Xalisco.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco