Casos de rotavirus bajan 20% en Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud Jalisco reportó una baja del 20% en la tasa de incidencia de casos de Enteritis por Rotavirus.

Explicó que esta infección, que es prevenible por vacunación, afecta a los niños de entre seis meses y dos años, y es causante de la mayor parte de las gastroenteritis agudas en este grupo.

En lo que va del año se reportan cinco personas contagiadas por rotavirus, mientras el año pasado se registraron siete casos.

A fin de evitar esta enfermedad viral que suele incrementarse en la temporada de invierno, la SSJ detalló que se deben vacunar a los niños de 2, 3 y 4 meses de edad que es el periodo que mayor riesgo tienen de presentar la enfermedad y por lo tanto de problemas de deshidratación, cuyos principales síntomas son:

Orinar menos

  • Boca y garganta seca

  • Sentirse mareado al estar de pie

  • Llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas

  • Somnolencia o irritación inhabitual

 

El principal modo de transmisión del rotavirus es por vía fecal-oral, generalmente a través del contacto directo entre las personas (por lo que se recomienda el correcto lavado de manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales). Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión también puede ocurrir a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados y el contacto con superficies u objetos contaminados.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco