Cineastas de UDG ganan festival de cortos

Cineastas de UDG ganan festival de cortos

Las premiadas fueron “Playa Gaviotas”, de Eduardo Esquivel y “La bruja del fósforo paseante”, de Sofía Carrillo
Redacción I Un1ón Jalisco | 25/09/2019 09:34

Durante la más reciente edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México “Shorts México” 2019, dos filmes creados por cineastas egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), resultaron ganadores en varias categorías.

Se trata del cortometraje de ficción Playa Gaviotas, de Eduardo Esquivel, que ganó como el Mejor Cortometraje Mexicano. Y La bruja del fósforo paseante, de Sofía Carrillo, que se llevó los premios de Mejor Vestuario de Cortometraje Mexicano de Ficción, Mejor Arte de Cortometraje Mexicano de Ficción y mención honorífica del Premio de la Prensa.

“Nos dieron el reconocimiento a Mejor corto mexicano, fue de mucha sorpresa porque este corto es de hace tres años, en ese tiempo ya he tenido otros duelos y aventuras. Esto es reconocer que el proceso académico dará resultado siempre, que es generar contenidos auténticos, diferentes, que se vuelvan narrativamente más genuinos”, declaró Esquivel.

La competencia fue ardua, consideró el realizador, por lo que se sintió honrado de estar a la par de otros directores que él admira. Recalcó que la academia siempre le dio libertad de temas para la realización fílmica.

“Reconocernos, a través de las historias que nos mueven, es muy valioso, y que suceda tres años después de que vio la luz, me hace sentir agradecido con el equipo que estuvo detrás de todos nosotros”, externó Esquivel.

Sofía Carrillo dijo que no conoce a ciencia cierta qué es lo que el jurado de Shorts México vio en su obra para que fuera reconocida en tres ternas; sin embargo, dijo, tiene que ver con que el cortometraje es transparente sobre cómo se abordan las leyendas y decires de Los Altos de Jalisco.

“Creo que, por lo que he escuchado, en La bruja del fósforo paseante se siente un amor por el lugar que se retrata, que es el municipio de Jesús María. Hubo una investigación bien hecha que parte del amor a ese lugar, de donde es mi mamá. Allá pasábamos los veranos desde niñas mi hermana y yo, y hay una empatía muy grande por las personas, los rostros y espacios, por toda esta maravillosa idiosincrasia del campo mexicano”, compartió.

El jurado que deliberó en favor de ambos cineastas egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) estuvo integrado por la actriz Karina Gidi, el periodista Fernando Moreno y el director Julio Hernández Cordón.
Quienes integraron el jurado de los premios de la Prensa en Shorts México 2019 fueron Edgar Estrada, Juan Manuel Esquivel, Alex Constantino y Ulises Casal.