EU acorrala al Mencho con extradición de su hijo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, en Hermosillo, Sonora; el proceso de extradición de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, a los Estados Unidos parece estar más cerca que nunca.

Parece una movida de las autoridades para obligar a Nemesio Oseguera Cervantes a salir de su escondite y quizá representaría un duro golpe contra los intereses del grupo criminal que encabeza.

Antes de finalizar la administración de Barack Obama, el gobierno de Estados Unidos por medio de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), le atribuyó cargos por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó el pasado 14 de diciembre de 2014 la aprehensión de “El Menchito”.

El propio secretario de Seguridad Pública estatal, David Anaya Cooley, adelantó que la permanencia del heredero de Nemesio Oseguera Cervantes será breve, pues esperan pronto sea extraditado a los EUA.

Para el funcionario el envío del Menchito provocó se detonara la violencia en Sonora, ya que en esa entidad operan los ‘Chapitos’, enemigos declarados de la organización criminal encabezada por ‘El Mencho’.

Su última estrategia legal para detener su extradición al parecer no tuvo éxito, un Juez en México desestimó la petición de otorgarle un amparo al ‘Menchito’ y aparentemente se cumplirá la solicitud de las autoridades de EUA, misma que la concedió la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el 2018, de juzgar al hijo del narco más poderoso de nuestro país y decomisar todas las propiedades, inversiones y dinero en efectivo .

Rubén Oseguera alegó no ser la persona que buscan los Estados Unidos; es decir niega ser hijo del Mencho, además de que las penas que le impondrían en EE.UU., como la cadena perpetua, es “inusitada”, y la legislación mexicana no permite castigos de este tipo.

Oseguera González posee la doble nacionalidad, nació el 14 de febrero de 1990 en el condado de San Francisco, California.

VER: ‘El Menchito’, el primer ‘huachicolero’ del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco