Alumnos de Prepa 6 previenen dengue en colonias

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En respuesta a la situación actual sobre los casos reportados de dengue en Jalisco, jóvenes brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) de la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y promotores de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Gestión de la Salud, recibieron capacitación por parte de la Coordinación de Brigadas de la Región XII de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) con la intención de fungir como voluntarios en el programa “Patio limpio y cuidado del agua almacenada” tanto al interior de la escuela como en las colonias aledañas que tienen casos confirmados de dengue.

Azalea Espino Espinoza, responsable de la UIPC y de la TAE de Gestión de Salud en la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que como parte de las actividades que se realizarán al interior de la Preparatoria se encuentra la de capacitar a otros bachilleres así como a operadores y administrativos, al impartir talleres de elaboración de repelentes con extractos naturales, difundir información necesaria a través de un periódico mural con las medidas de prevención y sesiones en cada grupo; de manera externa se dará apoyo en la eliminación de criaderos en colonias como Miravalle, El Fresno, Rancho Blanco y en Tlajomulco de Zúñiga.

“En nuestra escuela hemos reportado casos de dengue en estudiantes y por tal motivo decidimos intervenir, desde el área de gestión de la salud. Tenemos alrededor de siete años en trabajo constante con la SSJ y nos apoyamos de ellos para abarcar a la mayor cantidad de la población del Área Metropolitana de Guadalajara. A la capacitación que recibimos acudieron 230 alumnos y cien de estos comenzarán con los trabajos de intervención durante todo el mes de septiembre”.

En los talleres impartidos por la SSJ se les enseñó a los adolescentes la forma en la que se reproduce el mosco transmisor de dengue, a reconocer las diferencias entre un zancudo y otro; a detectar criaderos, dónde se localizan estos y la manera de eliminarlos; a identificar los factores de riesgo así como a la realización de repelentes naturales a base de citronela, clavo de olor y glicerina.

Espino Espinoza señaló que con acciones de esta índole posicionan a los bachilleres y los convierten en agentes de transformación social; sobre todo, subrayó que el estudiante además identifica que las responsabilidades en las problemáticas no solamente son de trabajo del estado o las instituciones, sino que también de la población que puede intervenir. 

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