¿Por qué se dice que México es un país mega diverso?

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué es mega diverso?

Los países mega diversos son aquellos que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra.

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros.

¿Por qué se dice que México es un país mega diverso?

México es un país mega diverso porque tiene una gran cantidad de especies animales y vegetales.

Nuestro país es parte del grupo de naciones que concentran casi el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies.

Con respecto a otros países mega diversos, México se encuentra en la posición número 5, pues alberga cerca del 10 por ciento de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas.

En la lista de países mega diversos se encuentran Brasil, Colombia, China, Indonesia, Venezuela, Ecuador, Perú, Australia, Madagascar y Congo.

¿Cuáles son las características de un país mega diverso?

  • Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se extiende de los 32° Norte (Baja California Norte) a los 14° Norte (Chiapas).
  • Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.
  • Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica).
  • Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies. México ocupa el lugar número 14 de acuerdo a su tamaño (1,972,550 km2).
  • Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. En México confluyen la zona neártica y la neotropical.
  • Cultura: A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural. En México se hablan 66 lenguas indígenas además de muchas variantes y es uno de los principales centros de domesticación en el mundo.
  • Declaración de Cancún (2002). En 2002 se creó el “Grupo de Países  Megadiversos”  como mecanismo de consulta y cooperación para promover las prioridades de preservación y uso sustentable de la diversidad biológica.

(Con información de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad)

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco