¿Dónde están los socios del ‘Mencho?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue a inicios de la actual década cuando un grupo de sicarios aprovecharon la muerte de su jefe para tomar el control del tráfico de drogas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y estados cercanos, los llamados ‘Matazetas’ y posteriormente conocidos como ‘Los Retorcidos’ vieron la oportunidad y consolidaron una estructura criminal para hacer un negocio redituable.

Los fundadores del grupo delictivo, al que bautizaron como ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’, su ambición era inmensa que no importó romper códigos y se expandieron por el mundo con violencia extrema y una estrategia financiera muy agresiva.

Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, es la cabeza visible de la banda, la propia Agencia Antidrogas de los Estados Unidos lo consideró como el nuevo ‘Chapo’; pero junto a él estuvieron en los primeros pasos del CJNG, Erick Valencia Salazar, ‘El 85’;  Martín Arzola Ortega y Emilio Alejandro Pulido Saldaña.

Con el transcurrir de los años, ‘El Mencho’ se consolidó como líder principal y en la actualidad es el capo más buscados en México y en EEUU.

En diferentes ocasiones se dijo que Nemesio Oseguera fue responsable de entregar al ’85’ a las autoridades; aparentemente no quería compartir el control total del grupo. Hace un par de años Erick Valencia dejó la prisión y se le vincula al Cártel Nueva Plaza, organización que en la actualidad disputa el control de las ventas de drogas al CJNG.

Emilio Alejandro Pulido Saldaña (El Tiburón) aparece como uno de los primeros jefes de la organización, pero se desconoce su paradero. En su faceta de brazo armado del Cártel de Sinaloa, Pulido Saldaña aparece en un video donde amenazan a los sicarios rivales.

Por su parte,  Martín Arzola Ortega ‘El 53’, fue capturado en 2011, pero su estancia en prisión fue breve.

En julio pasado murió abatido en un restaurante localizado en la ‘Plaza Galerías’ de Zapopan.

VER: El pasatiempo preferido del ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco