‘El Mencho’, el capo que traicionó al ‘Chapo’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Su relación con el mundo de las drogas comenzó en los Estados Unidos, país donde estuvo preso, pero a su arribo a nuestro país Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, trabajó como policía en Tomatlán, Jalisco.

Se dice que ingresó de lleno a las actividades del tráfico de estupefacientes con los hermanos Valencia, quienes se establecieron en Guadalajara luego de ser expulsado de su natal Michoacán por otros grupos criminales como ‘Los Caballeros Templarios’.

En esta organización conoció a los hermanos Gonzáles Valencia; sería con Abigael y Rosalva entablaría una mejor relación; uno se convertiría en su socio y la otra en su esposa.

Para llegar a convertirse en el principal proveedor de anfetaminas ilegales en Estados Unidos y Europa, ‘El Mencho’ fue paciente al aceptar primero trabajar como brazo armado del Cártel de Sinaloa en su guerra contra los ‘Zetas’.

Fue así que nació la organización de ‘Los Matazetas’; con la muerte de Ignacio ‘Nacho’ Coronel y la detención de Óscar Nava Valencia y Juan Carlos Nava Valencia; Nemesio comenzaron una pugna interna para hacerse del control de la plaza.

La guerra entre ‘Los Torcidos’ y ‘La Resistencia’ fue cruenta; los primeros ganaron y rompieron su alianza con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

A partir del 2012 tomaron toda la estructura de las organizaciones criminales predecesoras y así nacieron los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

Oseguera Cervantes aprovechó los momentos para encumbrarse como el capo más peligroso de México y tomar el mando en el negocio de las drogas.

También te interesa:

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco