Académico de UDG recomienda tarifa de $7

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una tarifa de siete pesos por el servicio del transporte público es lo que pueden solventar los jaliscienses, de acuerdo con un estudio presentado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y catedráticos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Añadió que el salario mínimo en Jalisco es de 6 mil 500 pesos mensuales, es decir, 104 pesos al día, pero una canasta básica cuesta casi 11 mil pesos al mes; es decir se requieren 300 pesos diarios para poder adquirirla. 

“Una sola persona gastaría 784 pesos al mes por el transporte si la tarifa cuesta siete pesos, pero a 9.50 serían mil 64 pesos; sin embargo, si en esa familia se mueven cuatro personas en promedio, sumarían 2 mil 136 pesos si la tarifa fuera de siete pesos, pero a 9.50 el gasto es de 4 mil 256 pesos. Es decir, el salario mínimo ni para el camión alcanza”, denunció.

El jefe del Departamento de Economía del CUCEA, Martín Guadalupe Romero Morett, calificó el transporte público como un monopolio, y cuando hay monopolios, reflexionó, la sociedad debe de vigilar la utilidad de esas empresas y fijar el precio.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, anunció que iniciarán con la recolección de firmas para presentar una iniciativa popular ante el Congreso del Estado, a fin de que se incluya la tarifa social en la Ley de Movilidad local. Se requiere recopilar 0.5 por ciento de la lista nominal de electores, de acuerdo con la norma.

Anunció que  evidenciarán las rutas que incumplan la norma técnica en calidad y que por ahora no se ha aprobado la convocatoria para integrar a la Contraloría Social del Transporte Público, hasta que no haya claridad en la herramienta de medición y ese instrumento sigue pendiente de elaborarse por parte de la Secretaría de Transporte.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco