Promueven cultura del reciclaje en la UAG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante una conferencia del coordinador de Alianzas de la Organización de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente,  a cargo de su titular Arturo  Gómez Shuster, promovió entre la comunidad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) la cultura del reciclaje de los plásticos.

Lamentó que en nuestro país sólo se  recicla 5% de los plásticos que se consumen y la práctica del reciclaje no ha funcionado por la cultura desechable que persiste en la sociedad, el maltrato al medio ambiente y el desperdicio de nuestros recursos.
 
Dijo que en el país la Ciudad de México recicla 696 mil toneladas de plástico, le sigue Yucatán con 26 mil toneladas y otros estados reciclan cantidades menores, sin embargo, estas acciones no son suficientes ya que cada año, al menos, 13 millones de toneladas de plástico se vierten en los mares y océanos.
 

Agregó que el principal contaminante de los océanos es el plástico y esto causa afectaciones en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo; por ejemplo, hasta 90% de toda la basura que flota en nuestros océanos es plástico.

De acuerdo a ONU Medio Ambiente, al ritmo en que se desechan productos como botellas, bolsas y vasos de plástico de un solo uso, para 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

Asimismo, alrededor de 51 billones de partículas de microplástico ensucian los mares y amenazan el hábitat marino y, a través de la cadena alimentaria, el microplástico termina en los alimentos de las personas, causando afectaciones a la salud.

Mencionó que urge hacer cambios; la industria debe adoptar nuevas prácticas, como la economía circular, reciclaje y responsabilidad comprometida del productor. Así también la sociedad debe adoptar otra cultura y lograr un compromiso con el ambiente.

La contaminación de los mares afectará el desarrollo económico, la salud de las ciudades, la industria, el turismo, el comercio, y propiciará el aumento de los niveles de pobreza. 

Gómez Shuster trató de promover la alianza “México sin plásticos”, en la que un grupo de más de 100 asociaciones civiles de todo tipo, desde salud hasta beneficencia, buscan ayudar a limpiar los océanos, tierra y aire de plásticos.

Funcionarioa de la UAG informaron que promueve hoy en día en sus estudiantes la innovación sostenible, el espíritu emprendedor, el emprendimiento social y la sustentabilidad como modelo educativo para generar cultura sobre la importancia de emprender acciones en beneficio de nuestro planeta.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco