UDG anuncia Centro Universitario en Tlaquepaque

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se sumará un nuevo centro universitario metropolitano al anunciar la Universidad de Guadalajara (UdeG) el inicio de la construcción de un plantel en Tlaquepaque.

Aunque no se define el total de la inversión para su edificación, la institución se construirá a partir del 2020 en 55 hectáreas de un polígono ubicado en el Cerro del Cuatro.
 
Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, señaló que este año se destinaron cinco millones de pesos para poner en marcha un proyecto para recuperación del suelo que está erosionado.
 
El plan contempla incorporar materiales en los senderos que permitan la infiltración de agua al subsuelo. Las edificaciones propuestas se adecuarán de manera pasiva a la topografía, propiciando la sustentabilidad en la baja ocupación del suelo que corresponde a un 4.45% del suelo total del predio.
 
Se destacó que el centro universitario forma  parte de un proyecto integral que no sólo contempla el hacer frente a la demanda en Educación Superior con el incremento de la matrícula, sino  también de manera complementaria reactivar la zona con la transformación del entorno urbano, ecológico y económico.
 
Villanueva explicó que este nuevo centro universitario abierto no afectará el entorno, ya que primero se realizará un estudio que ayude a desarrollar de manera adecuada la edificación y acciones complementarias, entre ellas, la de restauración del entorno, la conservación de suelos y la reforestación de una zona por muchos años olvidada.  
 
Como parte de los proyectos paralelos se contemplan la regeneración de suelos, el manejo del sistema hidrológico y una reforestación del lugar. Asimismo, junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se desarrollará  un Centro de Investigación y Monitoreo de Calidad del Aire donde se podrán establecer políticas públicas que contribuyan a la mitigación de contaminantes y el mejoramiento atmosférico.
 

Actualmente, la Universidad de Guadalajara cuenta con instalaciones en el mismo perímetro donde se realizará el centro universitario abierto, ya que ahí se encuentra en funcionamiento la Preparatoria No. 6 del Sistema de Educación Media Superior. La mayor parte del predio será donado por el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque. 

Dijo que este centro de la red ofrecerá beneficios  importantes como: atender las necesidades básicas de la sociedad de esta zona, que ha sufrido afectaciones de manera social como ambiental, pobreza, fragilidad, carencia en movilidad, inseguridad, entre otras. Debido a su topografía y contexto, cuenta con las características espaciales potenciales para generar un desarrollo sustentable.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco