Especialistas de UDG exhiben riesgo de automedicarse

FB
TW
WA
Email
Telegram

El uso indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios, así como tomarlos sin prescripción médica, provoca daños a órganos como el hígado y los riñones, advirtió Lorena Valerdi Contreras, jefa de la División de Medicina del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Se estima que estas prácticas riesgosas, a nivel mundial, son realizadas por el 60% de la población.
Lo más frecuente es la automedicación con analgésicos o antiinflamatorios, pero también el uso de suplementos y medicamentos que se utilizan para bajar de peso pone en riesgo la salud de las personas.
 
Valerdi Contreras explicó que en ocasiones el paciente que utiliza estos medicamentos para perder peso, tiene enfermedades coexistentes como hipertensión arterial, problemas de tiroides, y otros que pueden complicarse y generar alteraciones en el organismo por el uso sin el escrutinio médico correspondiente.

 “Desafortunadamente son productos que están al alcance de la población y el riesgo para la salud es alto. Por eso la responsabilidad de quien lo consume debe ser prioridad. Hay que estar muy atentos”.

La especialista recomienda no automedicarse y siempre acudir al médico ante cualquier malestar que se tenga por más sencillo que parezca. “El correcto diagnóstico del paciente va a hacer que el médico dé un tratamiento específico”, concluyó Valerdi Contreras.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco