‘El Talibán’, el capo que traicionó a los Zetas

‘El Talibán’, el capo que traicionó a los Zetas

Iván Velázquez Caballero originó una escisión en el grupo criminal
Redaccion I Un1ón Jalisco | 04/06/2019 05:35

Su ambición por destacar entre los jefes de ‘Los Zetas’ motivó a Iván Velázquez Caballero, ‘El Talibán’, a tratar de quitar del poder a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca,y Miguel Treviño Morales, El Z-40.

Al ser capturado por las autoridades en 2012 se divulgó que el capo dio un golpe de timón y se apoyó de células criminales que operaban en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y parte de Guanajuato.

La traición del Talibán caló hondo en la organización criminal de los ex militares, tanto que la escisión originó que varios integrantes del grupo comenzaron a  ser identificados como Cártel del Noreste.

Velázquez temió que su grupo fuera apabullado por los Zetas y decidió aliarse con el Cártel del Golfo para quitarle territorio, su furia se dejó sentir en las entidades de San Luis Potosí y Zacatecas.

El Talibán era uno de los 37 narcotraficantes más buscados de México y líder de una de las facciones del sanguinario cártel de 'Los Zetas',  en 2013 fue extraditado a EU.

Se dice que el grupo criminal fundado por Iván permanece vigente y el aumento de homicidios en estados norteños es a causa de la lucha por el control del trasiego de drogas.

Gracias a infiltrarse en los cuerpo de seguridad del estado, ‘Los Talibanes’ se fortalecieron y a pesar de que varios de los elementos quedaron cesados, varios de ellos fueron recontratados por alcaldes.

La célula criminal está relacionada con el intento de asesinato de Pedro César Carrizales 'El Mijis', diputado local en la LXII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí por Morena.

VER: Banda El Recodo y su relación con los Zetas