CUSUR celebró 25 años de fundación

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con una revisión sobre los cambios en los modelos pedagógicos y las demandas profesionales del mundo laboral, este lunes en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, Jesús Rafael Rodríguez Gómez impartió la conferencia “Nuevas competencias laborales para el éxito profesional”, como parte del programa inaugural de festejos por el 25 aniversario de la institución.

Para Rodríguez Gómez las nuevas competencias que requieren los profesionales son: comparar significativamente datos, establecer analogías, hacer generalizaciones pertinentes, inferir casos particulares en una situación, razonar inductiva y deductivamente, y construir hipótesis.

Dichas competencias, expuso el doctor en Física por la Universidad de California, facilitan el análisis y planteamiento de escenarios; contribuyen a mejorar la calidad de la toma de decisiones, y permiten enfrentar y administrar el cambio.

 De acuerdo con Rodríguez Gómez, hasta los años 90 los modelos pedagógicos estaban centrados en el desarrollo de conocimientos, mientras que el mundo laboral estaba enfocado en el entrenamiento para el desarrollo de habilidades, y a finales de esa década comenzó a hablarse de competencias, concepto proveniente del mundo laboral.

Durante la inauguración de las actividades, el Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, hizo referencia al surgimiento del campus el 26 de mayo de 1994, tras la descentralización de la Universidad de Guadalajara, para dar surgimiento a la Red Universitaria, que hoy cuenta con 15 centros universitarios, un Sistema de Educación Media Superior y un Sistema de Universidad Virtual, “esa idea ha sido un potenciador importante”.

 Galindo García recordó que antes de esa fecha en Ciudad Guzmán ya existía la Facultad de Veterinaria y la Escuela de Enfermería, que se incorporó a la UdeG en 1980, mientras que en Autlán de Navarro estaba asentada la Facultad de Agronomía.

Jesús Rafael Rodríguez Gómez es doctor en Física por la Universidad de California, EUA; magíster en Física por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; master en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas, Venezuela, y profesor de Física en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

Se ha desempañado como Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Santa Rosa; Vicerrector de Docencia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; fue Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos de las Universidades Nacionales y Coordinador Nacional de la Cátedra de Educación Petrolera de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. También ha sido profesor de pregrado y posgrado.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco