Casos de diarrea aumentan 10% por calor: SSJ

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alertó que durante la temporada de calor se incrementan hasta en un diez por ciento los casos de diarrea.

Ante esta situación recomendó a la población  tomar agua purificada, desinfectada o clorada, no utilizar agua estancada para aseo, lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño y después de cambiar pañales; así como no consumir alimentos crudos.

Respecto a la compra, almacenamiento, conservación, cocción y consumo de alimentos, detalló que es importante adquirirlos en un establecimiento con instalaciones higiénicas, donde las personas que manejen los alimentos lo hagan de manera higiénica y no comprar productos que tengan envase abollado, oxidado o en mal estado.

Otro padecimiento frecuente en esta temporada del año son las de la piel.

La dependencia consideró fundamental utilizar bloqueador solar todos los días, con un factor de protección arriba de 50.

Además recomendó utilizar ropa adecuada para protegerse del sol como prendas de manga larga y sombreros. En caso de presentar una quemadura por exposición solar, dijo que se debe acudir de inmediato al médico para tratar la lesión e evitar el uso de remedios caseros.

La directora de Programas Estratégicos de la SEJ, Nadia Soto Chávez, mencionó que se ha instruido a los maestros para que eviten actividades físicas con sus alumnos entre las 11:00 y 15:00 horas, a fin de evitar casos de deshidratación o insolación.

Las dependencias anunciaron que de marzo al 20 de octubre pondrán en marcha el Plan Verano 2019, su objetivo será  reducir riesgos y daños a la salud de la población por la exposición a temperaturas ambientales elevadas, ya que durante esta época aumentan los casos de deshidratación, golpe de calor, quemaduras en la piel y enfermedades diarreicas.

Además,  todas las unidades de salud reforzarán la vigilancia epidemiológica, además de que capacitarán a su personal para que identifiquen los signos y síntomas asociados a las enfermedades relacionadas con la temporada de calor.

El dato

El año pasado durante la temporada de calor se registraron 214 mil casos de enfermedades diarreicas en la población en general.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco