Homicidios contra mujeres crecen 60% en GDL

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un estudio efectuado por un académico y un alumno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que en cinco años se incrementaron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) los homicidios contra mujeres en un 61%.

En el reporte “Geografía del homicidio en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): análisis comparativo entre 2013 y 2018”, se informó que hace seis años se registraron 54 asesinatos donde las víctimas eran del sexo femenino, mientras el año pasado la cifra subió hasta 84.

Antonio Reyna Sevilla, alumno del doctorado en Ciencias de la Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), especificó que no hay una tendencia clara de las colonias con mayor número de asesinatos, pero en 2013, 4 de los crímenes fueron en la zona de La Mesa Colorada, en Zapopan.

Agregó que en 2018 la mayor incidencia de asesinatos de mujeres se registró en la zona fronteriza entre Guadalajara y Tlaquepaque, en el Sur del AMG.

Los datos coinciden con los reportados por  la investigadora especializada en temas de género del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  María Guadalupe Ramos Ponce, quien calificó a la pasada administración de Aristóteles Sandoval Díaz como la más peligrosa para las mujeres.

Sostuvo que en el pasado sexenio los feminicidios alcanzaron su más alto nivel de los últimos veinte años, cuando en 2017 se registraron 112 casos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco