Colectivo del ITESO promoverá uso de bicicleta

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de conocer los beneficios del uso de la bicicleta, el coordinador del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO, Alejandro Pliego Rayas, realizará un programa de intervención entre personal académico, administrativo y de apoyo de la institución.

“Vamos a medir los beneficios en parámetros de salud como el peso corporal (si acaso hubiera algún cambio), la cantidad de grasa corporal, la mejora en la condición del corazón y del sistema circulatorio (lo que la gente le llama cardiovascular, el cardio), las cifras de presión arterial (como mejora de esa condición del sistema circulatorio) y la percepción del estrés (tanto subjetiva como objetiva)”.
Detalló que a convocatoria será abierta a quienes no usen de manera regular la bicicleta como transporte, que vivan relativamente cerca del ITESO, entre cinco y siete kilómetros de distancia, y que no pasen ni por el Periférico ni por López Mateos.
 

Las rutas estarán diseñadas con la colaboración de colectivos ciclistas, para encontrar las más seguras. Las distancias que los participantes vayan recorriendo se medirán por medio de distintas aplicaciones.  

Adelantó que durante este ejercicio se realizarán cursos de mecánica básica, seguridad vial y protección, insistiendo al menos en el uso del casco, además de rodilleras y coderas.  

El año pasado se hizo una primera medición que arrojó lo siguiente:

El ahorro económico.

  • El hecho de hacer más ejercicio.

  • Contaminar menos.

En contraparte, las barreras encontradas también fueron tres:

  • Que es peligroso.

  • La falta de ciclovías.

  • Llegar sudados a trabajar.

Algunos de los parámetros a medir son; cambios en el peso corporal; cambios en la cantidad de grasa corporal; mejora en la condición del corazón y del sistema circulatorio; cambio en las cifras de presión arterial; percepción del estrés subjetiva y objetiva [con un aparato].  
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco