¿Por qué ‘Mencho’ disputa el huachicol al ‘Marro’?

FB
TW
WA
Email
Telegram

En los últimos dos años la tasa de homicidio en Guanajuato creció un 160% debido a la pelea entre los grupos delictivos que controlan el huachicol; los jefes de estas organizaciones criminales son Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’; cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, y José Antonio Yepez Ortiz, ‘El Marro’, líder del denominado Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las autoridades estiman que la ordeña de los ductos que trasladan los combustibles deja pérdidas para PEMEX por alrededor de 70 mil millones de pesos anuales; así como en el llamado triángulo rojo del huachicol hay más de mil 500 puntos de extracción.

‘El Mencho’ nombró a Francisco Cerda, ‘El Señor de la Silla’, como jefe del CJNG en Guanajuato; su tarea sería eliminar a los grupos rivales que mantenían el dominio del huachicol para ser los únicos en beneficiarse de las ganancias; aunque presumiblemente el jefe regional murió en octubre del 2018 de un infarto sin poder cumplir su meta.

La lucha por el control del negocio ilícito se está tornando más violento; el motivo es que la gasolina robada no sólo es revendida a estaciones, los cárteles la usan para sus vehículos y como parte de los insumos en la fabricación de drogas sintéticas como la metanfetamina.

Oseguera Cervantes parece no estar dispuesto a dejarle el negocio millonario a su rival y no teme enfrentar a los miles hombres que juran lealtad al ‘Marro’; en videos difundidos en redes sociales se observa a los delincuentes declarar la droga al CJNG.

Fuentes federales sospechan que a Yepez Ortiz lo apoyan hombres como Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco