Gobierno de Jalisco pretende crear OPD de Museos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la finalidad de mejorar la operación de los 21 museos y galerías a cargo de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), el Ejecutivo mandó una iniciativa al Congreso del Estado para crear el  Organismo Público Descentralizado (OPD) “Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco” el cual permitirá potenciar la imagen de Jalisco como referente cultural nacional.

 

En la propuesta se pretende etiquetar 84 millones de pesos a la OPD, recursos que serán utilizados para tener estadísticas confiables del número de visitantes a cada espacio cultural, con taquillas permanentes que permitan conocer el tipo de públicos que acuden.
Además, se pretende que el dinero de las taquillas se  reinviertan en el mantenimiento y difusión de esas mismas instituciones.
“A través de este OPD se harán eficientes los recursos destinados a estos espacios para garantizar su correcto funcionamiento”.
Se explicó que otro de los objetivos serán  trabajar en red (sumar esfuerzos, generar contenidos e investigaciones, compartir talentos especializados y servicios) y mejorar la calidad de sus exposiciones, evitar duplicidades, mejorar sus plataformas de difusión, potenciar el turismo cultural, generar ingresos para su propio aprovechamiento (a través de taquillas, estacionamientos, artículos promocionales, souvenirs, renta de espacios, etc.), elevar su nivel de profesionalización y reforzar la vocación de cada espacio.
 
El organigrama se contempla a un director general, consejo consultivo, una junta de gobierno y un patronato que gestionará recursos económicos para el organismo, promoverá actividades para tal fin y dará difusión del organismo. El organismo estará sujeto a la Auditoría Superior del Estado, la Federal, o cualquier otra entidad pública que tenga atribuciones de fiscalización.
 
Será la Secretaría de Cultura quien vigile su desarrollo y operación. Además, de manera anual estará obligada a publicar sus estados financieros.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco