Jalisco registra 400 casos por falla renal al año

FB
TW
WA
Email
Telegram

Jalisco supera  los 400 nuevos casos por año por cada millón de habitantes por falla renal, señaló Marco Covarrubias Velasco, coordinador  del Módulo de Trasplantes del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019).

Refirió que el trasplante de riñón es una de las soluciones para los pacientes que padecen falla renal, y una causa para desarrollar ésta es la diabetes, que a su vez está relacionada con factores genéticos, sobrepeso y obesidad.

El especialista médico aseguró que la entidad está por encima de la media nacional en lo referente a donaciones de riñón; registra 18 a 20 donadores por millón de habitantes mientras a nivel nacional el promedio de donadores es de 4.5 por millón de habitantes anualmente en el país.

Destacó que en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se realizan entre 55 y 60 trasplantes de riñón al año, lo que representa entre 5 y 7 por ciento de los que se hacen en nosocomios similares en el país, es decir, los universitarios y los que pertenecen a la Secretaría de Salud.

Estimó que este año estarán llegando a 60 donaciones, superando las 55 del 2018.

Para saber

La obesidad es un  factor de riesgo para la hipertensión y el síndrome metabólico, con alteraciones que pueden provocar daño neuronal y se asocia como un riesgo para desarrollar Alzheimer y demencia de origen vascular.

La obesidad se define como una acumulación anormal y excesiva de grasa, y está asociada con enfermedades mentales como depresión, ansiedad, trastorno por consumos de sustancia, y de la conducta alimentaria.



 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco