CUCEI y su oferta durante la FIL GDL

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) presentó su agenda de actividades para la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Se destacó la visita que realizará el premio Nobel de Física (2006), George Smoot el 27 de noviembre a las 10:00 horas, con el tema “Hay vida después del Nobel”. 
La platica forma parte del programa ‘Ecos de la FIL’; además en otras fechas se espera la visita de otros científicos.
Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI, detalló que habrá todas actividades como  ¡La FIL también es ciencia!, el cuarto Coloquio Internacional de Astronomía, Universo y Sociedad; además del panel “Los retos de la educación frente al nuevo acuerdo educativo”.
 
Dijo que este año los temas serán la astronomía y las galaxias; la oceanografía –que integra los saberes de pescadores y  científicos–; las hierbas y estimulantes ancestrales; y la armonía de los números.
 
Consideró que uno de los grandes retos de México es promover la cultura científica entre la población, y con estos foros y el panel serán vitales para incentivarla, puesto que a nuestra nación le falta mucho por avanzar en esta materia, y eso lo demuestran los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).
 
¡La FIL es Ciencia! es espacio, organizado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explorará la relación entre ciencia y gastronomía. Serán abordados aspectos de neurociencias, matemáticas, biología molecular, entre otros.
 

Además, durante la FIL será presentado el libro Arrugas en el tiempo, de George Smoot, el 28 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón Agustín Yáñez, planta alta, de Expo Guadalajara. Esta publicación trata de los hallazgos del siglo pasado que permiten adentrarse en el origen del universo.

 

En el coloquio internacional de Astronomía se tendrá la participación de científicos nacionales y extranjeros –como la doctora Sandy Faber– se hablará de las galaxias, su origen e importancia, entre otros aspectos, tanto en conferencias como en mesas redondas. Las actividades serán el 1 de diciembre, en el salón 4 de Expo Guadalajara, desde las 16:00 horas, informó el doctor Alberto Nigoche Netro, Presidente del Comité Organizador de este foro.
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco