CUTonalá, sede de Congreso Internacional del Agua

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será sede (del 28 al 30 de noviembre) del quinto Congreso Internacional del Agua y el Ambiente (Ciaya) y del tercer Simposio de Agua y Energía, que por primera vez salen de Colombia y se realiza en este campus de la UdeG, entre otras razones, porque realiza estudios sobre agua y energía.

Ambas ediciones de los foros, organizados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el CUTonalá, buscan fomentar el diálogo entre los sectores sociales y acercar los conocimientos científicos a la sociedad para solucionar los problemas ambientales, destacó el coordinador del Doctorado en Agua y Energía del plantel, Carlos Vega Gómez.

En rueda de prensa, celebrada este miércoles, dijo que el agua, la energía y los alimentos, a pesar de su demanda en las ciudades, no se producen en éstas, sino en las satélites o medias; por ello, la Ana Luz Quintanilla, dará una conferencia magistral sobre el tema; también se impartirá “El agua de la discordia. El caso de la presa”, que dictará el académico de la UdeG, Sergio Graf Montero.

El director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá, Carlos Alberto Franco Reboreda y la jefa del Departamento de Estudios del Agua y la Energía, Edith Xio Mara García García, además de Vega Gómez, informaron que el plantel presentará avances de estudios sobre la situación geopolítica del agua, el tratamiento para eliminar contaminantes emergentes del agua con nanomateriales, entre otros.

Sobre las consultas que propone el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para las obras del tren maya o las refinerías, Franco Reboreda expresó que “tiene valor” involucrar a la población en estos temas, ya que todos vivimos aquí, aunque preció que debe haber una opinión especializada.

Respecto al cambio de energías fósiles a limpias, planteó que debe de haber un proceso de migración rápido, planeado y sostenible en el tiempo y en el costo.

Al Ciaya se espera la asistencia libre de 200 estudiantes de carreras afines al medio ambiente, geografía, sustentabilidad; así como representantes de otros sectores sociales involucrados e interesados en estos temas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco