CJNG es el cártel del sexenio, ¿por qué?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un lustro antes de ser conocido como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , era ya un grupo criminal que horrorizaba a las autoridades y a la sociedad por la violencia usada para ejecutar delitos.

‘Los Mata Zetas’ se nutrieron de ex integrantes de diferentes organizaciones delictivas que sufrieron los embates del otrora brazo armado del Cártel del Golfo, pero justo con la llegada de Enrique Peña Nieto al gobierno lograron expandirse por todo el país.

Documentos clasificados de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) detallan que la alianza entre Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y su cuñado Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’; fue clave para que en menos de tres años tuvieran presencia en catorce entidades de México y poder competir con el Cártel de Sinaloa por el control del tráfico de drogas como la cocaína o metanfetamina a los Estados Unidos y Canadá.

Aunque el gobierno federal sostiene que la organización con sede en Jalisco es una de las más golpeadas en los últimos tres años, al detener a cabezas como el propio Abigael y a varios de sus hermanos o incluso al hijo del Mencho; sus acciones no impidieron que conformen una vasta red criminal con nexos en América Latina, Asia y Europa.

Otro factor de la expansión del CJNG es su capacidad por pactar con grupos criminales locales, en especial en ciudades fronterizas y porteñas de nuestro país y otras naciones.

Sin lugar a dudas, Oseguera Cervantes, un capo que fue policía y aprendió del negocio a lado de criminales como Ignacio ‘Nacho’ Coronel’ y ‘El Lobo’ Valencia; supo que no podía confiar en nadie y al llegar a la cúspide desapareció todo rastro para evitar su captura.

Además, para derrotar al llamado cártel más violento de la historia, tuvo que ir un paso más adelante y por primera vez realizó métodos sanguinarios para eliminar a rivales. Se dice que ‘El Mencho’ incorporó a sus grupos armados a guerrilleros de las FARC y ex Kaibiles, mismos que comenzaron a adiestrar a los sicarios con técnicas tachadas como inhumanas.

Sus ganancias por el tráfico de drogas, lavado de dinero y por delitos como extorsión o secuestro son incalculables; pero detrás de la operación financiera se dice está la esposa de Oseguera, Rosalinda González, quien salió libre en septiembre de este año tras pagar fianza de 1.5 millones de pesos.

La DEA afirma que innovaron en sus procesos de producción y trasiego; primero al pactar con productores de Ecuador y Colombia; así como con bandas delictivas de China.

Actualmente catalogan al CJNG como responsable de la crisis de salud por muertes a causa de sobredosis en los Estados Unidos; al ser parte de las primeras bandas que introdujeron la llamada ‘China White’.

En conclusión, el Cártel Jalisco es el más poderoso y violento en el mundo que ya tiene presencia en los cinco continentes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco